Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
49. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-072 - COMPARACIÓN DE LA CONCORDANCIA DE LAS DIFERENTES ESCALAS PREDICTIVAS DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR + DÍMERO D AJUSTADO CON EDAD EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

V. Campos Rodríguez1, D. Mesa González1, R. Rojano Torres1, A. García Pérez1, T. Bruno Pérez1, T. Dumitru Dumitru1, P. Escribano Viñas2 y A. Trujillo Santos1

1Medicina Interna. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena (Murcia). 2Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Analizar si existe concordancia entre los resultados de las diferentes escalas predictivas de tromboembolismo pulmonar (TEP) + dímero D ajustado a la edad (DDA) en los pacientes diagnosticados del mismo en el servicio de urgencias de nuestro centro en 2016.

Material y métodos: Estudio retrospectivo que incluye los pacientes sometidos a angioTAC en el HUSL entre enero y diciembre de 2016. Se calculó la presencia de alto riesgo y bajo riesgo en las diferentes escalas predictivas añadiendo el DDA (según el criterio de Douma) para aquellas que no lo contienen (Wells y Geneva). Previa aprobación por el comité ético de nuestro centro.

Resultados: Al comparar Wells + DDA con Geneva + DDA y YEARS no encontramos concordancia significativa con valores para Kappa de 0,175 (p = 0,03) y 0,09 (p = 0,006), respectivamente. Por otro lado, comparando Geneva + DDA con Wells + DDA y YEARS no encontrarnos concordancia significativa con valores Kappa de 0,18 (p = 0,03) y 0,07 (p = 0,11), respectivamente. Finalmente, comparando YEARS con Wells + DDA con Geneva + DDA tampoco encontramos concordancia significativa con Kappa de 0,09 (p = 0,006) y 0,07 (p = 0,11).

Discusión: Entre las diferentes escalas predictivas destacan la escala Wells, la más utilizada hoy en día, y Geneva Score, entre otras. En estos últimos años ha aparecido la escala YEARS en la que se ha visto la reducción del número innecesario de angioTC hasta un 20% mediante el uso de dímero D y tres ítems: signos clínicos de TVP, TEP como causa más frecuente y hemoptisis.

Conclusiones: No se encuentra concordancia entre las diferentes escalas.

Bibliografía

  1. Grupo de trabajo para el diagnóstico y el tratamiento de la embolia pulmonar aguda de la sociedad europea de cardiología. Guía de práctica clínica de la ESC 2014 sobre el diagnóstico y el tratamiento de la embolia pulmonar aguda. Rev Esp Cardiol. 2015;68(1):64.e1-e45.
  2. Van Der Pol LM, Dronkers CEA, Van Der Hulle T, et al. The YEARS algorithm for suspected pulmonary embolism: shorter visit time and reduced costs at the emergency departamento. J Thromb Haemost. 2018;16:725-33.

Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?