Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 214. Núm. 7.
Páginas 371-376 (Octubre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
707
Vol. 214. Núm. 7.
Páginas 371-376 (Octubre 2014)
Original breve
DOI: 10.1016/j.rce.2014.04.009
El residente como docente: percepción de estudiantes de medicina de una universidad española
The resident as teacher: Medical students’ perception in a Spanish university
Visitas
707
D. Bernal Belloa,
Autor para correspondencia
david.bernal@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, J. García de Tenab,f, B. Jaenes Barriosc,d, B. Martínez Lasherasb,f, G. de Arriba de la Fuentee,f, M. Rodríguez Zapatab,f
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada, Madrid, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España
c Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud Las Margaritas, Getafe, Madrid, España
d Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid, España
e Servicio de Nefrología, Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España
f Departamento de Medicina y Especialidades Médicas, Universidad de Alcalá, Madrid, España
Este artículo ha recibido
707
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Valoración media de habilidades asistenciales y docentes en MIR y facultativos durante el periodo de prácticas en función de una escala de Likert de 5 puntos (1=muy mal; 2=mal; 3=regular; 4=bien y 5=muy bien)
Tabla 2. Valoración media de habilidades de residentes y adjuntos que tienen los estudiantes dispuestos a tutorizar a alumnos de cursos anteriores frente a los que no quieren hacerlo
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Fundamento y objetivos

El médico residente desempeña una labor importante, aunque escasamente evaluada, en la enseñanza del estudiante de medicina. El objetivo de este estudio fue conocer la opinión de los estudiantes sobre la actividad docente del residente.

Material y método

Encuesta autocumplimentada por estudiantes de medicina de la Universidad de Alcalá (España) durante el último año de su formación universitaria. Se evaluó la opinión de los estudiantes en relación con las habilidades docentes y asistenciales de los residentes y de los facultativos especialistas según una escala de Likert de 5 puntos.

Resultados

Se obtuvieron 104 encuestas. Un 69,9% de los alumnos percibían al residente como fuente de más de la mitad de lo aprendido durante sus prácticas. Los estudiantes piensan que la labor docente del residente no está suficientemente reconocida (94,2%), creen necesaria la adquisición de habilidades docentes durante la residencia (82,7%) y se muestran favorables a tutorizar a alumnos de cursos anteriores (88,5%). Además, puntúan mejor al residente en habilidades relacionales en comparación con los facultativos especialistas.

Conclusiones

Existe una percepción positiva del residente como docente entre los estudiantes de medicina, lo que sugiere la necesidad de mejorar las habilidades docentes del residente.

Palabras clave:
Educación Médica
Pregrado
Educación Médica
Grado
Personal plantillas médicas hospitalarias
Facultades de Medicina
Estudiantes de Medicina
Residencia e Internado
Abstract
Background and objectives

Residents play an important but scanty assessed role in medical students teaching. The aim of this study was to assess the perception of medical students about residents’ teaching activity.

Material and methods

Autofilled survey provided to medical students of the University of Alcalá (Spain) in the final year in their school of medicine. Student opinion about care and teaching abilities of residents and physicians was evaluated using a 5-point Likert scale.

Results

104 surveys were collected. A 69,9% of students consider that as much as 50% of their knowledge came from rounds with residents. Students believe that resident teaching lacks enough academical acknowledgment (94.2%); they estimate necessary to acquire teaching skills during residency (82,7%), and they would like to provide tutoring other medical students (88,5%). Students rated residents better than physicians on relational and motivational abilities.

Conclusions

There is a positive view about resident as a teacher among medical students, which suggests the need to improve the resident's teaching skills.

Keywords:
Medical education
Undergraduate
Medical education
Graduate
Hospital medical staff
Medical schools
Medical students
Residence and internship

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.