TY - JOUR T1 - El residente como docente: percepción de estudiantes de medicina de una universidad española JO - Revista Clínica Española T2 - AU - Bernal Bello,D. AU - García de Tena,J. AU - Jaenes Barrios,B. AU - Martínez Lasheras,B. AU - de Arriba de la Fuente,G. AU - Rodríguez Zapata,M. SN - 00142565 M3 - 10.1016/j.rce.2014.04.009 DO - 10.1016/j.rce.2014.04.009 UR - https://www.revclinesp.es/es-el-residente-como-docente-percepcion-articulo-S0014256514002082 AB - Fundamento y objetivosEl médico residente desempeña una labor importante, aunque escasamente evaluada, en la enseñanza del estudiante de medicina. El objetivo de este estudio fue conocer la opinión de los estudiantes sobre la actividad docente del residente. Material y métodoEncuesta autocumplimentada por estudiantes de medicina de la Universidad de Alcalá (España) durante el último año de su formación universitaria. Se evaluó la opinión de los estudiantes en relación con las habilidades docentes y asistenciales de los residentes y de los facultativos especialistas según una escala de Likert de 5 puntos. ResultadosSe obtuvieron 104 encuestas. Un 69,9% de los alumnos percibían al residente como fuente de más de la mitad de lo aprendido durante sus prácticas. Los estudiantes piensan que la labor docente del residente no está suficientemente reconocida (94,2%), creen necesaria la adquisición de habilidades docentes durante la residencia (82,7%) y se muestran favorables a tutorizar a alumnos de cursos anteriores (88,5%). Además, puntúan mejor al residente en habilidades relacionales en comparación con los facultativos especialistas. ConclusionesExiste una percepción positiva del residente como docente entre los estudiantes de medicina, lo que sugiere la necesidad de mejorar las habilidades docentes del residente. ER -