Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-002 - SEGUIMIENTO A DOS AÑOS EN OCTOGENARIOS TRAS SUFRIR UN SÍNDROME CORONARIO AGUDO. EVENTOS MAYORES EN FUNCIÓN DEL MANEJO TERAPÉUTICO ADOPTADO

M. Soto Martín2, M. Moraleda Salas1, P. Oliva Fernández3, P. Sáez Rosas1, A. Martínez Pérez1, J. Morgado García de Polavieja1, A. López Suárez1 y J. Díaz Fernández1

1Cardiología; 2Medicina Interna; 3Medicina Intensiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva.

Objetivos: El objetivo primario de nuestro estudio es describir el número de eventos mayores, en el seguimiento a dos años, en función del manejo terapéutico instaurado (manejo conservador vs invasivo) en pacientes mayores de 80 años que han sufrido un síndrome coronario agudo (SCA).

Material y métodos: Estudio observacional prospectivo con seguimiento a dos años de 54 pacientes mayores de 80 años que han sufrido un SCA durante 2014, describiendo en función del manejo instaurado, el número de reinfartos o muerte de causa cardiovascular.

Resultados: De los 54 pacientes registrados, analizamos la mortalidad que se produce en pacientes tratados de forma invasiva (12,9%) vs a los tratados de forma conservadora (33,3%), p < 0,05, siendo la etiología fundamental un evento cardiológico. Analizamos el porcentaje de reinfartos a dos años, existiendo un 55,5% tras tratamiento conservador vs 31,5% tras tratamiento invasivo (p < 0,05). Observamos el grado de disfunción ventricular a dos años de seguimiento presentando disfunción ligera el 60% tras tratamiento invasivo vs 31,6% tras tratamiento conservador, p < 0,01; y disfunción moderada el 40% tras tratamiento invasivo vs 26,31% tras tratamiento conservador, p < 0,05.

Discusión: Existe aumento creciente de la prevalencia de síndrome coronario agudo en pacientes mayores de 80 años, pero estudios recientes demuestran, que, la estrategia terapéutica empleada (tratamiento invasivo vs manejo conservador), está en relación con el pronóstico a corto y medio plazo. A pesar de ello, está en controversia la influencia que ejerce tal elección en cuanto al número de eventos mayores (defunción o reinfarto) que se producirán en los siguientes meses al primer evento coronario.

Conclusiones: En pacientes octogenarios con manejo conservador del SCA, existe mayor número de defunciones por causa cardiológica y mayor número de reinfartos que los manejados de forma invasiva, resultados que se mantienen en el seguimiento a dos años.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?