Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-078 - RELACIÓN DE LOS NIVELES DE HIERRO CON VISITAS A URGENCIAS Y HOSPITALIZACIONES EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA

N. Sirgo Hernández, P. Roiz Rey, E. Moreno Martínez, G. Starita Fajardo, R. Ruiz Ortega, G. López Castellanos, M. Moralejo Martín y L. Manzano Espinosa

Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Objetivos: Evaluar la relación entre los valores de hierro al inicio del seguimiento en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) con la clase funcional (NYHA), las visitas a urgencias y hospitalizaciones.

Material y métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo de una cohorte de pacientes seguidos en nuestra Unidad de IC. Se incluyeron pacientes vistos por primera vez en la unidad entre 2012 y 2016 con seguimiento activo en la consulta. Se excluyeron aquellos que perdieron seguimiento o que fallecieron. Para el análisis se dividieron a los pacientes en cuartiles de acuerdo al valor de hierro: < 46 μg/dl, de 46 μg/dl a 61 μg/dl, de 61 μg/dl a 79 μg/dl y mayor a 79 μg/dl. Se analizó mediante ANOVA la relación entre estos cuartiles y las visitas a urgencias, las visitas por IC y los ingresos. También se analizó la relación con la clase NYHA en función a los cuartiles de hierro mediante χ2.

Resultados: Se incluyeron 83 pacientes con un seguimiento medio de 48 meses cuya edad media fue 87,2 años, 64% mujeres. Con prevalencia del 82,6% de hipertensión, 36% de diabetes y 43,4% de dislipemia. El porcentaje de pacientes con Hb < 12 g/dl fue 27,7%. Se objetivó una asociación entre los valores de hierro sérico y las visitas a urgencias por IC (una media de 3,9 visitas a urgencias en el cuartil menor frente a 2,1 en el cuartil mayor) con una p = 0,041. Se objetivó también relación entre el hierro y las hospitalizaciones (3,5 en el cuartil menor frente a 1,9 en el cuartil mayor) con una p = 0,043. No se encontró relación estadísticamente significativa de los valores de hierro con las visitas a urgencias por cualquier causa.

Discusión: Se ha observado relación estadísticamente significativa entre los valores de hierro al inicio de seguimiento con el número de hospitalizaciones y visitas a urgencias siendo casi el doble en el cuartil menor que en el cuartil mayor. Cabe destacar que se encontró significación en la relación entre las visitas a urgencias por IC con el hierro y sin embargo no hubo relación al analizar las visitas por cualquier causa.

Conclusiones: Los pacientes en el cuartil inferior de hierro sérico al inicio del seguimiento presentaron mayor número de visitas a urgencias por IC y de ingresos que los pacientes en el cuartil superior.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?