Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-001 - SEGUIMIENTO A DOS AÑOS EN OCTOGENARIOS TRAS SUFRIR UN SÍNDROME CORONARIO AGUDO. DEMANDA ASISTENCIAL EN FUNCIÓN DEL MANEJO TERAPÉUTICO ADOPTADO

M. Soto Martín2, M. Moraleda Salas1, A. Martínez Pérez1, M. Sáez Rosas1, J. Morgado García de Polavieja1, A. López Suárez1, F. Caro Fernández1 y J. Díaz Fernández1

1Cardiología; 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva.

Objetivos: Describir la tasa de reingresos y demanda al servicio de urgencias por nuevo síndrome coronario agudo (SCA), insuficiencia cardiaca o dolor torácico, en octogenarios con SCA previo, en función de la estrategia terapéutica utilizada.

Material y métodos: Estudio observacional prospectivo con seguimiento a dos años de 54 pacientes mayores de 80 años tras un SCA durante 2014, describiendo en función del manejo (conservador o invasivo) los reingresos o demandas en el servicio de urgencias por cualquier causa.

Resultados: De 54 pacientes registrados, reingresaron 78,2% de los manejados de forma conservadora frente al 46% de los tratados de forma invasiva. Los motivos fueron SCA en el 28% de los tratados de forma invasiva vs 58% de pacientes con tratamiento conservador (p < 0,05), e insuficiencia cardíaca descompensada (ICC) en 15,3% tras manejo invasivo vs 20,2% tras manejo conservador (p > 0,01). Las visitas a urgencias sin reingreso se debieron a angor (4,3% tras manejo invasivo vs 22,6% tras conservador, p < 0,05) e ICC (7,3% tras manejo invasivo vs 10% manejo conservador, p > 0,01).

Discusión: Actualmente se está debatiendo la actitud a seguir (manejo conservador vs invasivo) en pacientes octogenarios que sufren un síndrome coronario agudo. Las guías de práctica clínica no hacen referencia a la edad para la orientación terapéutica, siendo la edad media de los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo cada vez mayor, lo que obliga a un manejo invasivo en pacientes cada vez más añosos, que a su vez implica un aumento de morbilidad, siendo necesario un balance riesgo-beneficio adecuado para optar por una actitud u otra. No obstante, se tiende a ser cada vez más agresivo en cuanto al tratamiento, debido principalmente a los avances terapéuticos que superan, en muchas ocasiones, el beneficio frente al riesgo que las mismas implican.

Conclusiones: Los pacientes manejados de forma invasiva precisan menor número de reingresos por SCA y menos demandas a urgencias por angor en el seguimiento a dos años. No existen diferencias respecto al ingreso o demandas por ICC.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?