Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-116 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA MEDICACIÓN ASOCIADA A LA POBLACIÓN ANCIANA DIABÉTICA INSTITUCIONALIZADA

A. López Sampalo1, L. Cobos Palacios1, J. Sanz Cánovas1, I. Rivera Cabeo2, J. Morilla Herrera3, M. Bellosta Ymbert3, R. Bernal López4 y R. Gómez-Huelgas1

1Medicina Interna. Hospital General. Málaga. 2Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Margarita. Cabra (Córdoba). 3Unidad de Residencias (SAS). Unidad de residencias del SAS del distrito Málaga-Guadalhorce. Málaga. 4CIBER Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición. Instituto de Salud Carlos III. Madrid.

Objetivos: Analizar y describir el tipo y número de fármacos (excluyendo tratamiento antidiabético) de la población diabética institucionalizada adscrita a la Unidad de Residencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del distrito Málaga-Guadalhorce.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal de la población diabética institucionalizada en adscrita en el distrito Málaga Guadalhorce en el año 2014. Los pacientes fueron recogidos del listado proporcionado por dicha Unidad. Estrategia de búsqueda: se recogieron datos referentes al perfil terapéutico de cada paciente utilizando el registro informatizado del SAS, describiendo el tipo de medicación prescrita así como el número de fármacos diarios. Criterios de exclusión: pacientes con datos insuficientes recogidos en su historia de salud única. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS.

Resultados: Se analizaron 456 pacientes con diabetes tipo 2, de los que 100 pacientes (21,9%) fueron excluidos por carecer de historia digitalizada. La muestra final incluyó un total de 356 pacientes (63% mujeres), cuya edad media (± DE) fue 82,3 ± 8,6 años. Obtuvimos datos referentes al tratamiento en un total de 327 pacientes. Nª de fármacos/día: 6% de 0 fármacos/día; 1,2% 1 fármaco/día; 1,9% 2 fármacos/día; 5,6% 3 fármacos/día; 5,6% 4 fármacos/día; 8,4% 5 fármacos/día; 10% 6 fármacos/día; 12,5% 7 fármacos/día; 14% 8 fármacos/día; 15,9% 9 fármacos/día; 8,7% 10 fármacos/día; 3,4% 11 fármacos/día; 4,4% 12 fármacos/día; 3,7% 13 fármacos/día; 0,6% 14 f/día; 2,8% 15 f/día; 0,6% 18/día. El 79,9% (258 pacientes) tomaba más de 5 fármacos/día y el 21,1% (69 pacientes) más de 10 fármacos/día. Distribución del consumo de fármacos (tabla): fármacos más frecuentes son los IBPs, AAS y otros antiagregantes y antihipertensivos.

Distribución del consumo de fármacos

IBPs

63,60%

Ansiolíticos

46,17%

Analgésicos/antiinflamatorios

31,17%

AAS y otros antiagregantes

62,38%

Estatinas

33,9%

Neurolépticos

25,38%

Antihipertensivos

52,9%

Antidepresivos

33,3%

Demencia

22,32%

Discusión: La polimedicación se ha constituido como un problema de salud pública de primer orden en los países desarrollados, no solo por su prevalencia, que entre los ancianos frágiles o muy ancianos es alrededor del 70%, o por sus consecuencias, sino también por ser un fenómeno creciente y paradójicamente, aunque el consumo de fármacos es mayor en los ancianos, estos suelen estar infrarrepresentados en los ensayos clínicos. En nuestro estudio la mayoría de los pacientes presentan un número de fármacos mayor de 5 al día coincidiendo con lo descrito en la literatura hasta el momento donde la media diaria oscila entre 4,5-8 fármacos por persona y día; y siendo los fármacos pautados con más frecuencia los inhibidores de la bomba de protones.

Conclusiones: Existe un exceso de medicación en el paciente anciano frágil haciendo necesario realización de más estudios e intervención sobre esta población diana.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?