Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión
Texto completo

G-034 - ¿HA MODIFICADO LA IMPLANTACIÓN DE LA UNIDAD DE CONTINUIDAD ASISTENCIAL EL PERFIL DE LA HOSPITALIZACIÓN EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA?

M. Chimeno Viñas1, P. García Carbó1, L. Arribas Pérez1, L. Mustapha Abadie1, G. Hernández Pérez1, L. Seisdedos Cortés2, T. Garrote Sastre3 y S. Muñoz Alonso1

1Medicina Interna; 3Admisión. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 2Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.

Objetivos: El Servicio de Medicina Interna (M.I) del Complejo Asistencial de Zamora (CAZA) atiende pacientes en planta de hospitalización y en consultas externas en tres centros: Hospital Virgen de la Concha, Hospital Provincial y Hospital de Benavente. Asimismo, dispone de: Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD), Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR) y Unidad de Continuidad Asistencial (UCA). Nos propusimos realizar un análisis de la hospitalización en M.I en el año 2016 y valorar si se habían producido cambios en la actividad y en el perfil de pacientes ingresados tras la implantación de la UCA.

Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo. Se solicitaron al S. de Admisión del CAZA información respecto a la actividad desarrollada en hospitalización por el Servicio de Medicina Interna durante el año 2016. Se analizaron: número de altas, índice de ocupación, estancia media y mediana, media de diagnósticos, % de mortalidad; edad media de los pacientes ingresados; reingresos en el Servicio y patologías más frecuentes de ingreso (GRD).

Resultados: El S. de Medicina Interna dispone de unas 100 camas. En el mismo, durante el año 2016 se contabilizaron 4697 altas hospitalarias con una estancia media de 8,94 días y una estancia mediana de 7 días. El índice de ocupación fue 123%. La edad media de los pacientes fue 79,5 años con una media de 10 diagnósticos. La mortalidad fue del 14,1% y 572 pacientes (12%) reingresaron en el Servicio. En la tabla se analizan los 5 GRD más frecuentes.

Análisis de los GRD más frecuentes

GRD

Altas

Estancia media

% Mortalidad

Edad Media

Reingresos

194. Insuficiencia cardiaca

448

8,09 días

14,06%

85,84 años

38

144. Otros diagnósticos menores, signos y síntomas de ap. respiratorio

432

8,58 días

6,94%

84,21 años

26

720. Septicemia e infecciones diseminadas

241

9,61 días

31,12%

81,91 años

6

463. Infecciones de riñón y tracto urinario

222

8,31 días

5,41%

76,87 años

9

140. EPOC

197

9,39 días

8,63%

82,55 años

30

Discusión: Debido a la longevidad actual no sorprende la elevada edad media de los pacientes que ingresaron en M.I en el año analizado. Asimismo, las características de muchos de estos pacientes (ancianos, crónicos, pluripatológicos) contribuyen a un índice de ocupación > 100% (tradicionalmente existen enfermos periféricos), a los reingresos, a los porcentajes de mortalidad y a una estancia media mayor de la que se objetivaría en otro tipo de población. Aunque la UCA atiende preferentemente estos pacientes, es evidente que el perfil de pacientes de M.I es similar.

Conclusiones: 1. A pesar de la implantación de dispositivos específicos para la atención del paciente crónico y pluripatológico, el perfil de pacientes que ingresaron en Medicina Interna y las consecuencias en los indicadores de hospitalización orientan a que los ingresos en nuestro Servicio no presentaron modificaciones. 2. La insuficiencia cardiaca fue el diagnóstico más frecuente de ingreso, la causa más frecuente de reingreso y los pacientes que la padecen son los que mayor edad presentan.

Comunicaciones disponibles de "Gestión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?