Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión
Texto completo

G-045 - ESTUDIO REINA-SEMI: ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD DE ASISTENCIA COMPARTIDA REALIZADA POR LOS SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA

E. Montero-Ruiz1, R. Monte-Secades2, H. Meijide-Míguez3, G. Fernanda-Varela4, D. Iglesias-Sáenz5, J. Rodríguez-Ramírez6, A. Baixauli-Rubio7, M. Salguero-Cámara8 y A. Masaveu-Urriuia, J. Carrillo-Linares, A. González-García, C. Garmendia-Fernández, M. Soriano-Pérez, M. Pelayo-García y M. Manovel-Nogueiras en representación del Grupo de Trabajo Asistencia Compartida e Interconsultas

1Medicina Interna. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid). 2Medicina Interna. Hospital Lucus Augusti. Lugo. 3Medicina Interna. Hospital Quirón Salud. A Coruña. 4Medicina Interna. Hospital General de Agudos Enrique Tornú. Buenos Aires. Argentina. 5Medicina Interna. Hospital de Terrassa. Terrassa (Barcelona). 6Medicina Interna. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 7Medicina Interna. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Valencia. 8Medicina Interna. Hospital Universitario Neurotraumatológico. Jaén.

Objetivos: Analizar las características de la actividad de asistencia compartida (AC) realizada por los servicios de medicina interna (MI) y cuantificar la carga de trabajo que supone dicha actividad.

Material y métodos: Estudio multicéntrico, observacional y prospectivo. Se reclutaron enfermos consecutivos hospitalizados atendidos por servicios de MI mediante modelo de asistencia compartida entre el 15 de mayo y el 15 de junio del año 2016. Se registraron datos clínicos, epidemiológicos y evolutivos así como la carga de trabajo relacionada con dicha actividad (1 unidad = 10 minutos). Para la realización del análisis estadístico se utilizará el paquete estadístico SPSS® 15.

Resultados: Se registraron 989 pacientes atendidos mediante AC procedentes de 43 hospitales, 953 (96,4%) en servicios quirúrgicos. La edad media fue 68,9 (DE 18,4) y 356 (36%) fueron hombres. El índice de Charlson fue 1,6 (DE 1,9); 215 enfermos (21,7%) presentaron una puntuación ≥ 3 puntos. Los servicios de referencia más frecuentes fueron: Traumatología 716 casos (72,4%), Cirugía General 100 (10,1), Ginecología y Obstetricia 54 (5,5%), Psiquiatría 24 (2,4%), Neurocirugía 21 (2,1%) y Urología 20 (2%). El 44,1% de los ingresos fueron programados. Los motivos de ingreso más frecuentes fueron: traumatismo 52,95, infección 7,2%, neoplasia 6,6% y patología psiquiátrica 2,4%. El 31% de los enfermos presentó una complicación intrahospitalaria relacionada con la enfermedad de ingreso, el 9,5% descompensación de enfermedades crónicas subyacentes y en el 13,7% se diagnosticaron nuevas enfermedades por MI. Las unidades estimadas de carga de trabajo fueron 3 (DE 2,6) para la primera visita y 7,9 (DE 14,1) para la suma de las sucesivas. La estancia hospitalaria fue 8,1 días (DE 9,5). Fallecieron 23 pacientes (2,3%). En el 15% se realizó un informe de alta independiente por parte de MI y en el 26,7% un informe conjunto. Se indicó seguimiento ambulatorio por MI en el 17,1% de los casos.

Discusión: La actividad de asistencia compartida se concentra en los servicios quirúrgicos. Este sistema permite la atención la formación de equipos multidisciplinares que repercute en la calidad de atención: adecuación en el tiempo de la asistencia, informes de alta conjuntos, seguimiento clínico, etc.

Conclusiones: La carga de trabajo que supone la asistencia compartida para los servicios de MI es elevada y debe ser tenida en cuenta en la planificación de la gestión del servicio.

Comunicaciones disponibles de "Gestión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?