Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión
Texto completo

G-013 - DELIRIUM EN PACIENTES ATENDIDOS POR UN INTERNISTA EN OTROS SERVICIOS EN EL REGISTRO ESPAÑOL REINA. FACTORES DE RIESGO Y PRONÓSTICO

I. González Anglada1, C. Garmendia Fernández1, L. Moreno Núñez1, S. Sánchez de la Torre1, A. Gil Díaz2, H. Meijide Míguez3, E. Montero Ruiz4 y R. Monte Secades5

1Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid). 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 3Medicina Interna. Quirón. A Coruña. 4Medicina Interna. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid). 5Medicina Interna. Hospital Lucus Augusti. Lugo.

Objetivos: El delirium o síndrome confusional agudo (SC) es una alteración del estado mental, caracterizado por la alteración de la conciencia, las funciones cognitivas o la percepción de inicio agudo y curso fluctuante. El objetivo del estudio es valorar el delirium como motivo de consulta al internista en pacientes hospitalizados en otros servicios a través de los datos del registro REINA.

Material y métodos: Se analizan los diagnósticos de delirium en el registro REINA promovido por el grupo de interconsultas y asistencia compartida de la SEMI. Es un estudio multicéntrico, observacional, prospectivo, sobre enfermos consecutivos hospitalizados en España atendidos por el servicio de medicina interna mediante interconsulta o modelo de asistencia compartida entre el 15 de mayo y de junio de 2016. Se recogen datos epidemiológicos, clínicos, evolutivos. De todos los registros se seleccionan los que presentaron delirium, se analizan sus características y se comparan con los pacientes que no presentaron delirium.

Resultados: Participan en el estudio 54 servicios de MI que atienden a pacientes de otros servicios en interconsultas (53,6%) o en asistencia compartida. Se recogen datos de 2.130 pacientes con una edad media de 69,2 años, 55,5% mujeres, con un índice de comorbilidad de Charlson 2,02. Un 88,3% de los pacientes estaban en servicios quirúrgicos y su estancia media fue 5,3 días. El SC fue el motivo de consulta en 61 casos y significó un 4,4% motivos de consulta. En el seguimiento un 8,9% (130) presentaron en algún momento delirium y fue la quinta complicación más frecuente por detrás de anemia 23,8%, ICC 12,5%, insuficiencia renal 10,5%, infección respiratoria 10,1%, alt hidroelectrolítica 9,3, por delante de infección urinaria 6,1%, diabetes descompensada, EPOC reagudizado y enfermedad tromboembólica. El delirium ocurrió con más frecuencia en los servicios quirúrgicos (9,4%) que en los médicos (2,4%), p < 0,001, principalmente en traumatología y cirugía general (75,4 y 7,7%). Cuando comparamos los pacientes con y sin delirium (130 vs 1169), no hubo diferencias en cuanto a sexo ni estancia. Los pacientes con delirium eran más ancianos (82 vs 69 años), mayor índice de Charlson (2,9 vs 1,9), más complicaciones y sobretodo tuvieron una mayor mortalidad (13,1% vs 3,8%, p < 0,0001, estimación de riesgo 3,8). Los factores que se asociaban estadísticamente de forma significativa al delirium fueron: ingresar en servicio quirúrgico, presentar ICC, infección respiratoria, insuficiencia respiratoria, reagudización de EPOC, infección urinaria, alteraciones hidroelectrolíticas, insuficiencia renal, íleo, anemia y desnutrición. No se asoció con descompensación de diabetes e ictus. Tampoco hubo diferencias respecto al sexo. Cuando se introducen os factores anteriores en una regresión el delirium se asoció de forma independiente a ingresar en servicio quirúrgico, mayor edad, infección respiratoria, insuficiencia renal aguda y anemia.

Conclusiones: El delirium es una complicación frecuente que tiene que valorar el internista en pacientes atendidos en otros servicios. Ocurre en pacientes más ancianos, con más comorbilidad y con mayor incidencia de otras complicaciones médicas. El delirium tiene un peor pronóstico y los pacientes que lo presentan multiplican por cuatro su riesgo de muerte.

Comunicaciones disponibles de "Gestión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?