Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
21. Gestión
Texto completo

G-054 - EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN COMPARTIDA A LOS PACIENTES CON FRACTURA DE CADERA POR PARTE DE LOS SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA Y TRAUMATOLOGÍA

L. García Romero, J. Murcia Zaragoza, M. García López, A. Pérez Bernabéu, L. Jóver Ríos, T. Baeza de Paco y J. Cepeda Rodrigo

Servicio de Medicina Interna. Hospital Orihuela. Bartolomé (Alicante).

Objetivos: Evaluar los resultados de un programa de atención compartida a pacientes con fractura de cadera (PAC-FX) entre los servicios de Traumatología (TR) y Medicina Interna (MIN).

Material y métodos: Estudio prospectivo cuasi-experimental de intervención utilizando como grupo control una cohorte histórica de pacientes ingresados por fractura de cadera (estudio ambispectivo). Ámbito: Servicio de Traumatología del Hospital Vega Baja de Orihuela. Cohorte intervención: desde el 1 de diciembre del 2016 al 31 de mayo del 2017. Cohorte histórica: desde el 1 de diciembre del 2013 al 31 de mayo del 2014 y que recibieron una asistencia convencional. Se evaluaron variables sociodemográficas, de comorbilidad, pluripatología, pronósticas y asistenciales. Para el análisis estadístico el programa utilizado fue el SPSS V.20.0.

Resultados: Se incluyeron 100 pacientes en total (50 cohorte intervención y 50 cohorte histórica). Se obtuvo una media de edad de 81,4 ± 9,0 años, predominio sexo femenino (78%). El tiempo medio (horas) desde el ingreso hasta la cirugía fue 68,2 ± 34,4 horas, siendo significativamente menor en el grupo intervención (40,9 ± 15,5 frente a 70,4 ± 19,2; p = 0,003). También se apreció una disminución de la estancia hospitalaria (en días) en el grupo intervención (6,5 ± 1,1 frente a 8,2 ± 2,4; p = 0,003). Otras diferencias encontradas fueron una disminución en el número de transfusiones de hemoderivados en la cohorte de intervención, menor incidencia de delirio durante el ingreso y mayor prevalencia en la administración de profilaxis farmacológica secundaria de fractura por fragilidad a los tres meses: 17 pacientes (34%) frente a 25 pacientes (50%), p = 0,04; 4 pacientes (8%) frente a 11 pacientes (2%), p = 0,02; 42 pacientes (84%) frente a 2 pacientes (4%), p < 0,001, respectivamente.

Discusión: Con los resultados obtenidos en nuestro trabajo, queremos resaltar la importancia de los Programas de Atención Compartida (PAC) entre los Servicios de Medicina Interna y Traumatología en pacientes hospitalizados por un episodio de fractura de cadera ya que la atención médica se realizará de forma reglada, diaria y adaptada a la situación clínica de cada enfermo por ambos especialistas, obteniendo muy buenos resultados tanto clínicos, asistenciales y coste-efectivos.

Conclusiones: Los pacientes con fractura de cadera incluidos en un Programa de atención compartida (PAC) entre los servicios de TR y MIN han presentado de manera significativa un menor tiempo de demora del tratamiento quirúrgico, una menor estancia hospitalaria, menor número de transfusiones de hemoderivados y una menor incidencia de desarrollo de delirio como complicación intrahospitalaria, mejorando la administración de profilaxis secundaria de fractura osteoporótica.

Comunicaciones disponibles de "Gestión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?