Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-013 - NÓDULOS EN VIDRIO DESLUSTRADO, HALLAZGO SUGERENTE DE ADENOCARCINOMA PULMONAR

E. André Ruiz1, J. Donado Uña2, A. Hernández Piriz1, E. Saiz Lou1, R. Cristóbal Bilbao1, A. Morales Ortega1, L. Velázquez Ríos1 y A. Zapatero Gaviria1

1Medicina Interna; 2Neumología. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).

Objetivos: Un nódulo en vidrio deslustrado (NVD) es toda área redondeada menor de 3 cm de aumento de atenuación de inferior densidad que el tejido blando que la rodean, y a través de la cual se pueden ver estructuras normales del parénquima pulmonar. Pueden ser NVD puros o con un componente parcialmente sólido. Los NVD son malignos con más frecuencia (principalmente adenocarcinomas) que los nódulos sólidos aunque su crecimiento es mucho más lento. El objetivo de este estudio fue analizar la etiología de los NVD diagnosticados en nuestro centro.

Material y métodos: Se revisaron todos los pacientes presentados en el Comité de Tumores de Tórax del Hospital de Fuenlabrada desde el año 2013. Se incluyeron en el estudio aquellos pacientes con NVD con estudio anatomopatológico; y también a aquellos pacientes que tras 3 años de seguimiento radiológico no presentaron crecimiento de la lesión, considerando a estos últimos, benignos. Se recogieron variables radiológicas, demográficas y antecedentes oncológicos.

Resultados: Se analizaron 25 pacientes con NVD. La edad media al diagnóstico fue de 54,88 años. El 52% eran mujeres (13/25). El 68% (17/25) eran NVD puros frente a 32% de componente mixto. La mayoría se localizaron en LSD y tenían un tamaño medio de 12,24 mm. El 16% tenían antecedentes de enfermedades oncológicas (4/25). Un 64% eran fumadores (16/25). Todos los pacientes estaban asintomáticos y el diagnóstico fue casual al solicitarse el TAC por otros motivos. Un 4% desaparecieron en TAC de control a los 3 meses (1/25). En total, un 40% de los nódulos (10/25) resultaron malignos, todos ellos adenocarcinomas. De los nódulos mixtos, un 80% eran malignos (6/8); mientras que en los NVD un 23,52% fueron malignos (4/17). Se realizó PET-TC previo diagnóstico en el 80% de los nódulos que resultaron malignos, presentando captación en (8/10). El 100% de los pacientes diagnosticados de adenocarcinoma eran o habían sido fumadores. El 30% de los casos (3/10) tenía antecedentes oncológicos previos al diagnóstico de nódulo pulmonar.

Discusión: Limitaciones del estudio: bajo número de pacientes. Sesgo de selección de los pacientes al haber sido seleccionados del Comité de Tumores de Tórax. Seleccionados pacientes que cumplen estabilidad radiológica durante 3 años; según las guías, se recomienda seguimiento durante al menos 5 años. Parece clara la relación entre el adenocarcinoma de pulmón y los nódulos en vidrio deslustrado.

Conclusiones: En nuestra serie el 40% de los NVD y hasta el 60% de los que tienen un componente mixto son adenocarcinomas. No hay relación con los antecedentes de tabaquismo ni de enfermedades oncológicas. Tras la detección de un NVD, se recomienda seguimiento mediante TC y si el NVD crece o se hace mixto hacer una resección quirúrgica, ya que un alto porcentaje son adenocarcimonas de pulmón.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?