Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-005 - NIVEL DE ADECUACIÓN DEL TRATAMIENTO A LAS GUÍAS EN PACIENTES EPOC INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

D. Bóveda Ruiz1, C. Laserna del Gallego2, M. Martín Asenjo1, H. Silvagni Gutiérrez1, J. Martín Guerra1, I. Usategui Martín1, L. Iglesias Gómez1 y P. Santos Castro1

1Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 2Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Rondilla I. Valladolid.

Objetivos: Este estudio tiene como objetivos:1) examinar el nivel de seguimiento de las principales guías de manejo de la EPOC en los pacientes diagnosticados de esta enfermedad que ingresan en nuestro servicio. 2) estudiar la posible relación de diferentes parámetros relacionados con la EPOC con el nivel de adecuación del tratamiento.

Material y métodos: Hemos llevado a cabo un estudio descriptivo observacional en el que fueron reclutados todos los pacientes diagnosticados de EPOC con al menos una espirometría en los últimos 5 años que ingresaron en nuestro servicio del 1 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017, con independencia de la causa del ingreso. Se excluyeron aquellos pacientes con demencia, con déficits motores que imposibilitaran el uso correcto de los inhaladores y los pacientes que no consintieran participar en el estudio. A través de la historia clínica se confirmó el fenotipo EPOC usando las últimas actualizaciones de la guía GesEPOC (Guía Española de la EPOC) y de la guía GOLD (Global Initiative for Obstrucive Lung Disease) y se determinó la adecuación de sus tratamientos a estas guías. Además se estudiaron otros parámetros relacionados con la EPOC: edad, hábito tabáquico, Charlton, Barthel, datos espirométricos, exacerbaciones y hospitalizaciones, mMRC, BODEx, CAT, iCODEX.

Resultados: Se estudiaron 51 pacientes de los cuales el 88,2% (45) eran varones. La edad media de la muestra fue 78,25 (DE 9,9) años. Destacamos entre las características generales que el 19,6% (10) eran fumadores activos, Charlson 3,51 (DE 2,2); Barthel 84,51 (DE 24,0); BODEx 3,49 (DE 2,3); CAT 19,63 (DE 8,9); mMRC 2,41 (DE 1,3); iCODEX 3,96 (DE 2,2); siendo el 56,9% (29) EPOC grave o muy grave; con FEV1 medio de 59,13% (DE 17,81). En cuanto a su clasificación según las guías, encontramos los siguientes fenotipos GesEPOC: no agudizador 37,3% (19), agudizador tipo enfisema 29,4% (15), agudizador tipo bronquitis 27,5% (14) y mixto EPOC-asma 5,9% (3). En cuanto a grupos GOLD: A 9,8% (5), B 11,8% (6), C 9,8% (5) y D 68,6% (35). En más de la mitad de los casos (54,9%), el tratamiento domiciliario no era el adecuado a su fenotipo GesEPOC (19,6%) o a su grupo GOLD (3,9%) o a ninguna de las guías (31,4%), siendo el motivo de mala adecuación más frecuente la falta de corticoide inhalado (53,6%) en su tratamiento domiciliario. Ninguna variable en este estudio se asoció a la mala adecuación del tratamiento.

Discusión: El análisis de los datos de este estudio determina que en más de la mitad de los pacientes EPOC que ingresan en Medicina Interna el tratamiento domiciliario no se adecua a una o a ninguna de las guías reconocidas para ello, siendo la falta de corticoide inhalado la causa más frecuente. Por otro lado, ninguno de los parámetros relacionados con la EPOC estudiados presentó asociación con el nivel de adecuación del tratamiento. Esto nos hace pensar que hay otras razones ajenas a la propia enfermedad detrás de ello. Una causa podría ser la inercia terapéutica (IT) que se define como el fracaso de los médicos en iniciar o intensificar una terapia que está indicada. La IT es común en el tratamiento de enfermedades crónicas, como diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión arterial. Entre las causas de IT, se ha descrito que los médicos sobrestiman su grado de adherencia a las guías de práctica clínica (GPC), como podría ser el caso. No ha sido posible verificar este punto dado que en la gran mayoría de pacientes no consta en sus informes previos ni el fenotipo GesEPOC ni el grupo GOLD para definir su EPOC.

Conclusiones: 1. Más de la mitad de los pacientes EPOC ingresados en Medicina Interna presentaron una mala adecuación de su tratamiento a las guías GesEPOC y/o GOLD. 2. No hemos encontrado diferencias en las variables estudiadas entre el grupo con buena y mala adecuación.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?