Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-009 - FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA EN EL SUR DE ESPAÑA. EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL COMARCAL RURAL

Domingo Roa2, M. Guzmán García1, C. López Ibáñez1, E. Ramiro Ortega1, L. Navarro Marín1, M. Moreno Conde1 y F. Luque1

1Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén). 2Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Valorar e describir las características clínicas de los pacientes con diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática (FPI) en la zona correspondiente al área nordeste de la provincia de Jaén e identificar las variables que influyan en el pronóstico evolutivo de estos pacientes.

Material y métodos: Se procede a la valoración a partir de la realización de estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, incluyendo a los pacientes valorados en el Hospital San Juan de la Cruz (Úbeda-Jaén) durante el periodo 1 de enero 2013 hasta 1 de mayo de 2017. Se realizó recogida de datos a partir de la historia clínica del paciente integrada en el soporte informático de DIRAYA. Se elaboró una hoja de recogida de datos y se realizó análisis estadístico posterior de las variables estudiadas.

Resultados: Se procede a la valoración de FPI valorada en nuestro Centro Hospitalario objetivándose el diagnóstico en un total de 184 pacientes durante el periodo estudiado. Edad media: 77,06 ± 8,89 años. Distribución entre sexos: mujeres 40,22%; hombres: 59,78%. Mortalidad intrahospitalaria: 36,95%. Seguimiento por Cuidados Paliativos: 12,5%. Exitus a los 3 años: 84,71%. Patología asociada: Cardiopatía estructural al diagnóstico: 33,38%. Patología vascular previa: 22,3%, síndrome apnea-hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS) 28,34%. Insuficiencia renal crónica (IRC): 11,34%. Tumores broncogénicos: 10,72%. Tasa de reingresos en 90 días: 21,47%. Índice de Charlson: 2,82 ± 1,57. Oxigenoterapia domiciliaria: 71,11%. Tratamiento con pirfenidona: 10,27%, nintedanib 7,58%. Trasplante pulmonar: 9,24%. GAP medio (calculado en 66,24% de los pacientes): 5,36 ± 2,14.RISE: I: 14,27% II: 53,3% III: 32,43%.

Discusión: Actualmente la FPI es una patología que presenta muchas incógnitas a valorar debido a su dificultad para valoración integral inicial. Es destacable la alta prevalencia en nuestra zona con respecto a los resultados valorados de la literatura actual. La fibrosis pulmonar idiopática tiene un mal pronóstico con una supervivencia media de aproximadamente 3 años a pesar de los avances actuales basados en el tratamiento con nintedanib y pirfenidona. Es objetivable la presencia de paciente con una edad elevada y un estadio avanzado al diagnóstico, lo que empeora sustancialmente el pronóstico de nuestros pacientes y a su vez, junto a su comorbilidad, el escaso número de pacientes que llegan a la posibilidad del trasplante pulmonar. Los sistemas de estadificación GAP, RISE y CPI han demostrado ser útiles para estimar el pronóstico aunque existe controversia con su utilidad real y hace falta individualizar la situación de cada paciente para valorar el riesgo de mortalidad.

Conclusiones: La FPI presenta un pronóstico infausto en la situación clínica actual y se presenta en nuestra zona con un diagnóstico tardío, lo que influye en su pronóstico a corto y medio plazo. Es valorable la presencia de varias escalas de pronóstico en la actualidad, aunque se echa de menos una estadiaje más global que incluyese las comorbilidades asociadas a esta enfermedad como la cardiopatía estructural, IRC u otras patologías pulmonares; lo que haría un pronóstico más fiable. Es necesario el abordaje multidisciplinar de estos pacientes pudiendo influir en la calidad de vida y pronóstico de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?