Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-043 - PROCEDIMIENTOS REALIZADOS POR UN EQUIPO DE SOPORTE DE CUIDADOS PALIATIVOS EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

M. Navarrete Rimón2, M. Rodríguez Mora1, A. Rodríguez Borrell1, R. Tinoco Gardón1, N. Maya Hamed1, R. Castilla Ortiz1, M. de la Hoz Adame1 y F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna; 2Urgencias. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: El Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) atiende un área de más de 300.000 habitantes con gran dispersión geográfica. El periodo de tiempo recogido son los años comprendidos entre 2011 a 2016, ambos inclusive. Quedan incluidos en el programa 350 nuevos pacientes aproximadamente por año (tendencia creciente). El objetivo de este análisis fue analizar los procedimientos analizados en estos años por un equipo inicialmente formado por un único médico y una enfermera, teniéndose que reforzar dicho equipo en el año 2014 por la sobrecarga de trabajo.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo donde se recogieron, del total de los pacientes incluidos (media por año: 350 pacientes) y en el periodo transcurrido entre 2011 y 2016, los datos de los diferentes procedimientos realizados por el Equipo de Soporte de Cuidados en ese periodo de tiempo (extracción sanguínea, transfusión de hemoderivados, toracocentesis y paracentesis domiciliarias, sedación domiciliarías realizadas...).

Resultados: Obtuvimos los siguientes datos: se realizó algún tipo de analítica a 99 pacientes; precisaron de infusores 63 pacientes, vía subcutánea para medicación/hipodermoclisis fue colocada a 298 pacientes. Se llevaron a cabo, como objetivo de control de síntomas: 66 paracentesis, 11 toracocentesis, 54 transfusiones sanguíneas y se prescribió oxigenoterapia domiciliaria en 71 pacientes. Recibieron medicación en domicilio (denosumab/zolendrónico) un total de 38 pacientes. Se aplicó sedación paliativa domiciliaria sobre 120 pacientes. Por último, incluido también como procedimiento se gestionó el ingreso de 61 pacientes, prácticamente todos ellos, por deseo del paciente, mal control de sintomatología domiciliaria y por claudicación familiar.

Discusión: La labor llevada a cabo por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos es muy importante y extensa. Son muchos los procedimientos realizados durante estos años por un equipo que ha trabajado por más de 5 años con una sola médica y una enfermera con gran carga laboral.

Conclusiones: Podemos concluir que los procedimientos realizados en mayor número de pacientes fueron la colocación de vida subcutánea, seguido de la sedación domiciliaria y la extracción de análisis. No es de menospreciar el número de pacientes que fueron sometidos a paracentesis como técnica para control de síntomas (disnea por ascitis a tensión) realizada en domicilio. Otros procedimientos en número similar a la paracentesis fueron: la necesidad de transfusión, la oxigenoterapia domiciliaria, la gestión de ingresos o la necesidad de transfusión sanguínea.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?