Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-032 - ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LOS PACIENTES SEDADOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS (UCP) DE UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

M. Corbacho Loarte, G. Abelenda Alonso, V. Achaval-Rodríguez Valente, M. Mateo Ramírez, C. de Juan Álvarez, M. Cruz Yagüe, G. Flox Benítez y S. Plaza Canteli

Medicina Interna. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés (Madrid).

Objetivos: Describir las características de los pacientes que precisaron sedación en una Unidad de Cuidados Paliativos dependiente del Servicio de Medicina Interna en un Hospital Universitario de 2º nivel asistencial.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes que precisaron sedación paliativa para control de síntomas refractarios en la UCP del Servicio de Medina Interna entre el 1 de enero de 2002 hasta el 31 diciembre de 2016. El análisis de los datos se realizó mediante SPSS de IBM®, Versión 22. (SPSS Inc. Chicago, IL, EEUU). Se analizaron variables demográficas, estancia, tiempo de hospitalización hasta la toma de decisión de sedación, los síntomas que motivaron la misma así como el tiempo trascurrido desde la sedación hasta el fallecimiento. También se comparó el tiempo desde el ingreso hasta el inicio de la sedación en UCP y el resto de servicios del hospital.

Resultados: En el periodo estudiado se produjeron 6.228 altas, de las que el 32,70% (n = 2.039) fueron exitus. En el 39,55% (n = 807) de los pacientes se realizó sedación paliativa para control de síntomas refractarios. La media de edad fue de 70 años (rango de 21-100 años y DE 13,15). El 62,7% hombres. El 88,5% (n = 714) de los pacientes estaban diagnosticados de patología oncológica Lo más frecuente fueron los tumores digestivos, (32,8%, n = 265), seguido de los tumores pulmonares (21,43%, n = 173) y los tumores urológicos (11,3%, n = 91). De la patología no oncológica la causa más frecuente de sedación fueron las causas neurológicas (5,7%, n = 46). Los síntomas que motivaron la sedación por orden de frecuencia fueron el síndrome confusional (42,75%, n = 345), disnea (30,1%, n = 243), distrés psicológico (11,3%, n = 91), agonía (8,55%, n = 69), dolor (4,6%, n = 37) y otros como hematemesis, hemoptisis, crisis comiciales incoercibles, etc. EL 76,7% (n = 619) de las sedaciones se llevaron a cabo en la unidad de cuidados paliativos. La mediana de días desde el ingreso hasta el inicio de la sedación paliativa fue de 4 días (IQR25-75: 1-8). Si comparamos, la mediana en la UCP fue de 3 días (IQR25-75: 1-7), sin embargo en el resto de servicios, la mediana fue de 8 días (IQR25-75: 3-19). Esta diferencia es clínicamente significativa. En cuanto al tiempo medio de sedación fue de 1,5 días (DE 1,9).

Discusión: En nuestro estudio el 39,55% de los pacientes atendidos por la UCP requirieron sedación paliativa para control de síntomas refractarios. Las causas más frecuentes de sedación fueron el síndrome confusional, la disnea y el distrés psicológico, seguida muy de cerca por la agonía. De acuerdo con la literatura se registraron de manera significativa más sedaciones paliativas en la UCP que en otros servicios. Además se observa una diferencia significativa entre el tiempo desde el ingreso hasta la toma de decisión de la sedación paliativa entre la UCP y el resto de servicios.

Conclusiones: El mayor número de sedaciones en la UCP podría deberse a que los pacientes atendidos presentan síntomas más complejos y de más difícil control con respecto a los pacientes atendidos en otras unidades.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?