Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-036 - ¿CUáL ES EL TUMOR PRIMARIO MÁS FRECUENTE DE ENFERMEDAD TERMINAL EN LOS PACIENTES EN CUIDADOS PALIATIVOS? EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL DEL SAS

A. Rodríguez Borrell1, N. Maya Hamed1, M. Fernández Ávila1, M. Navarrete Rimón2, R. Tinoco Gardón1, R. Castilla Ortiz1, M. Escobar Llompart1 y F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna; 2Urgencias. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los tumores primarios más frecuentes en pacientes con enfermedad crónica incurable derivados al equipo de soporte de cuidados paliativos en el área sanitaria de Bahía-La Janda.

Material y métodos: Estudio descriptivo de las diferentes características que presentaban los pacientes que fueron derivados desde diferentes especialidades o atención primaria durante el año 2016 al equipo de soporte de cuidados paliativos del área sanitaria que abarca el Hospital Universitario de Puerto Real.

Resultados: Durante el año 2016 fueron derivados a nuestro equipo 332 pacientes. Del total de paciente 212 eran hombres (63,85%) y 120 mujeres (36,15%), con una edad media de 72,55 años. Los tres tumores primarios más frecuentes en nuestros pacientes fueron el cáncer de pulmón, de colon y de páncreas. El cáncer de pulmón lo padecían el 19,88%, cáncer de colon 8,43% y cáncer de páncreas 6,93%. Otros tumores menos frecuentes fueron el cáncer de mama y colangiocarcinoma 6,63%, tumor del área ORL 6,02%, cáncer gástrico y primario desconocido 5,42%, cáncer de próstata, cáncer de recto 4,52%, hepatocarcinoma 3,92% y cáncer de esófago 3,61%. Otros tumores menos frecuentes fueron el cáncer renal, cáncer de ovario, vulva, neuroendocrino, linfoma y leucemia, con numero contado de casos presentes.

Discusión: A la vista de los resultados obtenidos podemos asegurar que el tumor primario más frecuente en los pacientes incluidos en el programa de cuidados paliativos es el cáncer de pulmón. Seguidos en menos de la mitad de frecuencia del cáncer de colon y páncreas. Con menor número de casos aunque sin restar importancia hay que destacar el cáncer de mama, colangiocarcinoma, gástrico, área ORL y primario desconocido.

Conclusiones: El área sanitaria que recoge nuestro equipo de soporte domiciliario abarca muchos municipios principalmente rurales. En estos la mayoría de la población son personas de edad avanzada dedicadas a la agricultura con importante hábito tabáquico, de ahí la incidencia tan importante del cáncer de pulmón y de colon. Las pocas visitas sanitarias a médicos de atención primario por síntomas silentes que se inician en el cáncer de páncreas podría explicar también su porcentaje elevado, y que una vez aparecen síntomas importantes por los que consultan el estadio de la enfermedad es ya avanzado.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?