Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
32. Diabetes
Texto completo

D-058 - ESTUDIO DESCRIPTIVO ACERCA DEL CONTROL DE LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA EN RELACIÓN CON LA ANTROPOMETRÍA EN LOS PACIENTES DIABÉTICOS INGRESADOS EN LA PLANTA DE MEDICINA INTERNA EN UN HOSPITAL COMARCAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

R. Castilla Ortiz1, D. Ramírez Yesa1, M. Navarrete Rimon3, R. Tinoco Gardón1, M. Fernández Ávila1, M. Lechuga Flores2 y F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna; 3Urgencias. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Mecicina Interna. Hospital General de la Defensa de San Fernando. San Fernando (Cádiz).

Objetivos: Determinar el grado de control de la glucemia, analizando su relación con el peso y la talla así como las cifras de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en los pacientes diabéticos ingresados en la planta de Medicina Interna.

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo consistente en la inclusión y posterior análisis epidemiológico de la antropometría y bioquímica de los pacientes ingresados en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario de Puerto Real, un día al azar del mes de junio de 2017.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 50 pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna a día 27/06/2017. Estos tenían una edad media de 65,75 años, siendo 33 pacientes (66%) varones, respecto a las 17 (34%) que fueron mujeres. El 30% de los pacientes en planta, estaban diagnosticados de diabetes, 2 mujeres (6%) y 13 varones (26%) con una HBA1c media muestral de 6,7%. De los 33 varones, destacar su peso medio de 73,42 Kg y su talla media de 162,6 cm (IMC = 27,82). De las 17 mujeres, constatar su peso medio 62,4 kg y su talla media 159,5 cm. (IMC 24,52). Con respecto a las cifras de HbA1c, el 64,3% (9) de los pacientes presentaba en la última analítica disponible, un valor < 6,5%. El 21,4% (3), cifras de HbA1c entre 6,6-7,5%. El 14,3% (2) un número > 7,6%.

Discusión: Con los datos obtenidos observamos que los pacientes diagnosticados de diabetes e ingresados en Medicina Interna, presentan en el caso de los varones una mayor tendencia al sobrepeso (IMC > 25), mientras que las mujeres serían normopeso (IMC aproximado de 24), presentando aun así y siendo la mayoría de los pacientes diabéticos varones, unas cifras de hemoglobina glicosilada bastante aceptables, ya que más del 50% de los mismos presentaban un valor inferior a 6,5% y más del 75% unas cifras inferiores a 7,5%.

Conclusiones: A pesar de que las conclusiones de este estudio son muy halagüeñas, no podemos confiar plenamente en el buen control glucémico de nuestros pacientes, ya que habría que analizar una muestra mayor de enfermos, que incluyese más mujeres y más diabéticos, así como emplear otros parámetros, métodos o escalas de adecuado control glucémico validadas.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?