Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
32. Diabetes
Texto completo

D-010 - ¿EXISTEN DIFERENCIAS EN LAS PREFERENCIAS DE PRESCRIPCIÓN DE INHIBIDORES DE SGLT2 ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA?

M. Chimeno Viñas1, P. García Carbó1, L. Mateos Polo2, M. Prieto Matellán3, C. Hernández Palacios4, L. Mustapha Abadie1, S. Muñoz Alonso1, M. Mateos Andrés1

1Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 2Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 3Centro de Salud Tábara. 4Centro de Salud Puerta Nueva. Atención Primaria. Zamora

Objetivos: Los inhibidores del SGLT2 (inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2) están indicados para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (bien en monoterapia o en asociación con otros medicamentos hipoglucemiantes). La comercialización de los mismos ha supuesto disponer de otro importante grupo terapéutico para el control glucémico. El propósito de nuestro estudio fue conocer la situación de su prescripción en nuestra Área de Salud y si existían diferencias entre los distintos niveles asistenciales.

Material y métodos: Estudio observacional. Se solicitaron a Inspección de Farmacia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora los datos de prescripción del Complejo Asistencial de Zamora (CAZA) y de Atención Primaria (AP) de los inhibidores de SGLT2 durante el año 2016 y primer cuatrimestre de 2017. Se analizaron las preferencias de prescripción de principios activos de este grupo terapéutico (dapaglifozina, canaglifozina y empaglifocina) en AP y en Atención Especializada (AE) y en los Servicios del CAZA más prescriptores de los mismos (Endocrino y M.I).

Resultados: Ver tablas.

Preferencias en la prescripción entre ap y AE

Atención Primaria

Atención Especializada

1. Dapaglifozina

1. Empaglifozina

2. Empaglifozina

2. Canaglifozina

3. Canaglifozina

3. Dapaglifozina

Preferencias de prescripción en los servicios hospitalarios

Endocrinología

Medicina Interna

Otros Servicios

1. Empaglifozina

1. Empaglifozina

1. Empaglifozina

2. Dapaglifozina

2. Dapaglifozina

2. Canaglifozina

3. Canaglifozina

3. Canaglifozina

Discusión: Existen diferencias en las preferencias de prescripción entre AP y AE. El inhibidor de SGLT2 más prescrito en AP es la dapaglifozina y el preferido en AE es empaglifozina. Asimismo, este último es el más recomendado en los Servicios hospitalarios más prescriptores: Medicina Interna y Endocrinología. El hecho de que en el cómputo global del CAZA la canaglifozina ocupe el segundo lugar en las prescripciones se debe a que en otros Servicios es prescrita con más frecuencia que la dapaglifizina. Probablemente esta prescripción que realizan algunos facultativos de estos otros Servicios (Urología, Urgencias...) proceda de receta inducida.

Conclusiones: 1. Se objetivan diferencias entre las preferencias de prescripción de inhibidores de SGLT2 entre Atención Primaria y Especializada. 2. Empaglifocina es el inhibidor de SGLT2 más prescrito en el CAZA y en los Servicios más prescriptores del mismo. 3. En AP el preferido es la dapaglifozina.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?