Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
32. Diabetes
Texto completo

D-001 - TRAUMATÓLOGOS Y DIABETES: PREVALENCIA

J. Molina Campos1, A. Garrido Castro2, P. Losada Mora3 y J. Carrillo Linares2

1Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga). 2Medicina Interna; 3Cardiología. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Los episodios de diabetes (DM) mal controlada son una de las complicaciones médicas más frecuentes durante el ingreso hospitalario en la población anciana. Objetivo: analizar la prevalencia de episodios de descompensación diabética en pacientes ingresados en el área de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT).

Material y métodos: Análisis descriptivo de pacientes ingresados en el Servicio de COT que presentaron cifras de glucemia anormalmente elevadas o disminuidas según el criterio del cirujano ortopédico que realizó la consulta.

Resultados: Desde junio de 2008 a diciembre de 2014 se realizan 1486 hojas de interconsulta a Medicina Interna, Cardiología, Nefrología y Endocrinología respecto a pacientes ingresados en el área de COT que han sufrido algún tipo de descompensación médica durante el ingreso. De estos pacientes, 437 (29,4%) presentaban antecedentes documentados de DM. El motivo de consulta fue DM mal controlada en 124 pacientes (8,3%) de los cuales presentaban hiperglucemia 111 pacientes (89,5%) e hipoglucemia 13 (10,5%). Sin embargo, dado que las consultas se realizaron a criterio del Cirujano Ortopédico que la solicitaba, tras la evaluación inicial de todos estos pacientes, sólo se procedió al diagnóstico de DM mal controlada al alta en 108 (el 7,4% del total de pacientes descompensados), ya que el resto, a pesar de presentar glucemias superiores a 125 en ayunas, se consideraron controladas teniendo en cuenta su situación clínica particular. Esto supone una descompensación real del 24,7% de los pacientes con DM conocida.

Conclusiones: La DM es causa de descompensación médica en el 8,3% de los pacientes ingresados en COT. Uno de cada cuatro diabéticos conocidos presentó cifras anormales de glucemia. Junto con los estudios previos en los cuales concluimos que aproximadamente uno de cada 6 pacientes hipertensos conocidos se descompensa durante un ingreso en áreas quirúrgicas, sugerimos que una evaluación precoz de las cifras de glucemia y tensión arterial por parte de Cardiología, Nefrología, Endocrinología o Medicina Interna podría ser beneficioso en términos de morbilidad.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?