Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-064 - PRESIÓN ARTERIAL AÓRTICA EN PACIENTES CON SÍNDROME CORONARIO AGUDO (SCA) REMITIDOS DE UN HOSPITAL COMARCAL

E. Carvajal, C. Carrera, A. Teixeira, A. Santos, D. Cassama, J. Urbano, J. Alba, V. Escoto

Medicina Interna. Hospital Santa Luzia. Elvas (Portugal).

Objetivos:Presión arterial medida invasivamente es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular, teniendo en cuenta la diferencia entre la presión aórtica y la presión braquial medida con esfingomanómetro. La onda de pulso como método no invasivo podría tener una mejor correlación con la presión arterial aórtica.

Material y métodos:Fueron tomadas coronario grafías, angioplastias e historias clínicas de los pacientes enviados de nuestro hospital comarcal para el hospital de referencia para evaluación durante un SCA. La presión arterial aórtica fue medida invasivamente durante la coronariografía en los pacientes con diferentes tipos de SCA, siendo este urgente o emergente. Los resultados fueron recogidos usando el programa SPS2.

Resultados:Fueron evaluados cateterismos, angioplastias e historias clínicas de 77 pacientes enviados de nuestro hospital comarcal para el hospital de referencia. El promedio de la presión arterial aórtica fue 145,6 (de 210 a 97) sobre 83,3 (de 120 a 50). El promedio de la presión arterial media aórtica fue 104,6 (de 128 a 57). 28 pacientes tuvieron una presión arterial media aórtica por debajo de 100 mmHg. 3 tuvieron SCA con elevación del ST, 17 SCA sin elevación del ST, 4 angina inestable, 2 angina estable y 1 aneurisma aórtico. Por el contrario 48 pacientes tuvieron la presión arterial aórtica media por encima de 100 mmHg, teniendo 10 casos de SCA com elevación del ST con significancia estadística (p < 0,05) y también más SCA sin elevación del ST (27), 8 angina inestable, 2 angina estable y 3 episodios sincopales. Fue encontrada también la enfermedad de 2 y de 3 vasos más frecuentemente en el grupo con presión arterial por encima de 100 mmHg.

Conclusiones:La presión arterial aórtica podría aumentar la incidencia de diferentes tipos de Síndrome coronario agudo. (SCA). La onda de pulso podría ser un tipo de medición alternativo no invasivo que puede ser investigado. El personal de salud debe ser motivado para controlar los factores de riesgo modificables de enfermedad cardiovascular, incluyendo el nivel de presión arterial, haciendo un control más específico dependiendo del riesgo cardiovascular para evitar complicaciones cardiovasculares.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?