Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-010 - CONTROL DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN SUJETOS INGRESADOS EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA VASCULAR

L. Martínez González, M. González García, T. Omiste Sanvicente, C. Martínez Huguet, M. Carmona Escribano, C. Gimeno Griñó, C. Lahoz Lasala, J. Pérez Lorenz

Medicina Interna. Hospital General San Jorge. Huesca.

Objetivos:Valorar el grado de control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en una muestra de sujetos con alto riesgo cardiovascular.

Material y métodos:Se han estudiado los FRCV en una muestra de sujetos ingresados en un Servicio de Cirugía Vascular a lo largo de 2 meses. A todos ellos se les realizó anamnesis (hábito tabáquico, antecedentes) y medida de IMC y PA (media de 3 tomas consecutivas en reposo). Así mismo se ha determinado el perfil lipídico (CT, LDL, HDL, TG), glucemia basal y HbA1C, así como filtrado glomerular y cociente albúmina/creatinina en orina minutada.

Resultados:Muestra de 18 sujetos, 3 mujeres y 15 varones, con una media de edad de 74,6 años. 17 tenían riesgo cardiovascular (RCV) muy alto: 13 por enfermedad arterial periférica (EAP) ya establecida y 4 por cardiopatía isquémica (CI) y/o enfermedad cerebrovascular (ECV). El 55% tenía antecedentes de hábito tabáquico; 7 eran fumadores y 3 exfumadores (consumo superior a 30 paquetes/año). El 72% de los pacientes tenía sobrepeso, y de ellos el 61% eran obesos. El 66% eran hipertensos (n = 12), si bien sólo 3 de ellos presentaban mal control tensional (> 140/90 mmHg), y sólo 3 precisaban 3 o 4 fármacos antihipertensivos. El 61% tenía diagnóstico de dislipemia, pero considerando el alto RCV de la muestra, el 76% no alcanzaba el objetivo LDL (13 sujetos de los 17 con RCV muy alto tenían LDL > 70 mg/dl). A pesar de ello el 33% (n = 6) no tomaba tratamiento hipolipemiante. Encontramos niveles de HDL < 50 mg/dl en el 88% de la muestra. El 61% de los sujetos eran diabéticos y el 72% presentaba mal control metabólico (HbA1C > 7%). El 50% padecía enfermedad renal crónica (ERC) establecida (n = 4 con estadio 2, n = 3 estadio 3 y n = 2 estadio 4). Del 50% restante detectamos albuminuria en un 44%. Un 44% tenía antecedentes de CI y un 38% de ECV. En cuanto al tratamiento, 11 pacientes (61%) precisaron amputación (5 amputación mayor), en 4 se realizó cirugía de revascularización y sólo uno fue sometido a terapia endovascular.

Discusión:El control de todos y cada uno de los FRCV es prioritario en los sujetos con riesgo alto y muy alto. En nuestra muestra de sujetos con enfermedad arterial periférica, encontramos un mal control de los mismos, por lo que consideramos necesario su abordaje integral.

Conclusiones:La prevalencia de mal control de FRCV en la muestra estudiada, con muy alto riesgo cardiovascular, es superior al 60%, especialmente el sobrepeso, la dislipemia y la diabetes. Habría que hacer un control más exhaustivo de los FRCV, incluso a edades más tempranas y cuando el riesgo es bajo o moderado, para tratar de evitar el desarrollo de enfermedad aterosclerosa.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?