Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-059 - NUEVOS BIOMARCADORES DE RIESGO EN PREECLAMPSIA. ADN LIBRE CIRCULANTE TOTAL Y FETAL Y FACTORES DE ANGIOGÉNESIS Y ANTIANGIOGÉNESIS

J. Alarcón García, P. García Ocaña, V. Alfaro Lara, A. González Estrada, A. Camacho Carrasco, R. Muñoz Hernández, M. Miranda Guisado, P. Stiefel García-Junco

Unidad de Hipertensión Arterial y Lípidos. Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos:Evaluar el impacto de los niveles en plasma de ADN libre circulante total (ADNlc) y fetal (ADNfc) así como diversos factores de angio y antiagiogénesis, en mujeres en el tercer trimestre del embarazo sobre el desarrollo de eventos adversos a nivel materno y fetal.

Material y métodos:Se estudió un grupo control de gestantes sanas (n = 26), pacientes con preeclampsia (PE) leve (n = 37), con PE grave (n = 25) y síndrome de HELLP (n = 16). Se midieron en plasma: ADNlc, ADNfc, endoglina soluble (Engs), la forma soluble del factor de crecimiento endotelial vascular (sFLt-1) y el factor de crecimiento placentario (FCPl). Se evaluó la relación entre los parámetros estudiados y los resultados adversos producidos a nivel materno y fetal durante el tercer trimestre de embarazo. Los valores se expresan en medianas y rango intercuartílico, y fueron evaluados con el test de Mann-Whitney. Se usó el paquete estadístico SPSS 19.0.

Resultados:Las gestantes con valores más altos de Engs, sFLt-1 y sFLt-1/FCPI ratio presentaron una mayor tasa de abruptio placentae. Valores: [88 ng/ml (64-103), 40.833 pg/ml (33.654-54.636) 589 (196-1.178) con p = 0,006; 0,001 y 0,026 respectivamente]. Las pacientes que necesitaron cesárea tuvieron de manera significativa mayores niveles de DNAlc, DNAfc, Engs, sFLt-1, sFLt-1/FCPI y Engs/FCPI. Tuvieron mayor necesidad de transfusión las pacientes que presentaron niveles más altos de DNAfc y DNAIc (p < 0,001; p = 0,008 respectivamente). Todos los valores fueron significativamente mayores en recién nacidos pretérmino. Los fetos con niveles más altos de DNAIc y DNAfc tuvieron mayor tasa de CIR con p = 0,002; p = 0,009 respectivamente. Se definió una variable de resultados adversos fetales compuesta por: APGAR < 8, admisión en unidad de cuidados intensivos (UCI) o muerte fetal, comprobándose valores significativamente más altos de DNAlc, DNAfc, Engs, sFLt-1, sFLt-1/FCPI y Engs/FCPI en fetos que presentaban esta variable.

Conclusiones:Observamos una relación entre ADNlc, ADNfc y diversos factores de angiogénesis y antiangiogénesis con diferentes resultados adversos a nivel materno y fetal.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?