Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-002 - IMPACTO DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON INFECCIÓN POR EL VIH

L. Roca, M. del Monte, D. Melo, A. Mendoza, M. Roca, T. Martínez, M. Zaragoza, J. Ferrero

Medicina Interna. Atención Primaria y Oftalmología. Departamento de Salud de Castellón. Castellón.

Objetivos:En las personas con infección por el VIH los factores de riesgo cardiovascular (CV) son especialmente prevalentes, debido a las características socioculturales de los pacientes, al efecto inflamatorio del VIH y al tratamiento que se requiere para su control. Por ello, en los próximos años se espera una auténtica epidemia de patología CV en esa población. En este estudio pretendemos evaluar el impacto de un programa específico de control de los factores de riesgo CV, llevado a cabo en pacientes con infección por el VIH.

Material y métodos:Estudio de cohorte que se realiza, como una tarea suplementaria a la habitual de control de la infección por el VIH, a lo largo de dos visitas consecutivas de cada pacientes, entre 2014 y 2016. En la primera visita se evalúan los factores de riesgo CV modificables y se aplican la medidas terapéuticas o las intervenciones requeridas para cada factor de riesgo, según las recomendaciones existentes al respecto (Goff Jr et al. 2013 ACC/AHA Cardiovascular Risk Guidelines). En la segunda visita, llevada a cabo 6 meses más tarde, se reevalúan los mismos factores de riesgo. Se comparan los resultados de ambas visitas con análisis bivariantes.

Resultados:Se incluye a un total de 213 pacientes, 150 (70%) hombres y 63 (30%) mujeres. La media y la desviación estándar de su edad es de 45 ± 9 años. En la tabla se resumen los principales resultados, pertenecientes a las dos visitas en las que se aplica el programa del estudio.

Principales resultados

--

PAs ↑

PAd ↑

Glu ↑

nHDLc ↑

Fuma

Primera*

42 (20)

23 (11)

26 (12)

63 (30)

137 (64)

Segunda *

16 (7)

7 (3)

16 (7)

35 (16)

116 (54)

P

= 0,0002

= 0,0024

= 0,1041

= 0,0013

= 0,0383

PAs ↑ = presión arterial sistólica ≥ 140 mmHg en los dos controles de la visita. PAd ↑ = presión arterial diastólica ≥ 90 mmHg en los dos controles de la visita. Glu ↑ = glucemia basal ≥ 127 mg/dL. nHDLc ↑ = colesterol total menos colesterol HDL ≥ 160 mg/dL Fuma = fumador actual. *Número de pacientes (%).

Discusión:Llaman la atención en los resultados de este estudio dos datos. Por una parte la alta prevalencia de factores de riesgo CV en la población de pacientes con infección por el VIH objeto de estudio e intervención, que es particularmente elevada en el caso del tabaquismo. Y por otra parte la clara eficacia del programa de control de factores de riesgo CV, para disminuir su efecto negativo en los pacientes.

Conclusiones:En una cohorte de pacientes con infección por el VIH, con alto riesgo de padecer patología CV, un programa diseñado para controlar los factores de riesgo CV es claramente beneficioso.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?