Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
42. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-064 - REVISIÓN DE CASOS DE POLICONDRITIS RECIDIVANTE EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD DE TOLEDO

M. P. Redondo Galán1, C. Redondo Galán2, M.J. Moya Saiz1, R. Gamboa Rojo1, S. Yqbal-Mirza1, M. Rodríguez Cola1, R. Salcedo Martínez1, Á. Sánchez Castaño1

1Medicina Interna, 2MIR 3, Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Virgen de la Salud. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Objetivos:Revisar los casos de policondritis recidivante diagnosticados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Material y métodos:Revisamos la clínica, diagnóstico y tratamiento de los casos.

Resultados:Presentamos tres casos de PR. Caso 1: mujer de 65 años. Intervenida de pólipos nasales. Consulta por inflamación del dorso nasal. A la exploración se objetiva deformidad del tabique nasal, edema e inflamación de la mucosa del tabique. La analítica fue normal incluida autoinmunidad. Se inició tratamiento con corticosteroides consiguiendo buena respuesta. Caso 2: mujer de 52 años. Consulta por molestias en oído derecho, dolor en cartílago del pabellón auricular derecho y obstrucción nasal. Posteriormente rash en cuello y edema palpebral derecho. En la exploración se objetiva inflamación del pabellón auricular así como rash marronáceo en antebrazos. En analítica destaca anemia microcítica con ANAs y ANCAs negativos. La RM muestra inflamación inespecífica de la glándula lacrimal y ocupación de senos en la TC. Se inició tratamiento con corticosteroides obteniendo buena respuesta. Caso 3: varón de 48 años. Intervenido de pólipos en cuerdas vocales y septoplastia. Consulta por febrícula, debilidad generalizada, mialgias y odinofagia. En la exploración destaca enrojecimiento del cartílago auricular y de las articulaciones metacarpofalángicas. Ingresa para estudio, presentando serologías y autoinmunidad negativa, TC normal y broncoscopia con hallazgos inflamatorios. Se decide alta con seguimiento en consultas donde se objetiva discreto empeoramiento con clínica respiratoria y edema de pabellones auriculares y se inicia tratamiento con esteroides y dapsona evolucionando favorablemente.

Discusión:La PR es una enfermedad inflamatoria infrecuente, etiología desconocida y base autoinmune, caracterizada por lesiones inflamatorias recidivantes, que afecta a las estructuras cartilaginosas, con distribución similar en ambos sexos y asociada a otras enfermedades autoinmunes. La condritis del pabellón auricular y nasal y las artropatías son las manifestaciones más frecuentes. El diagnóstico es clínico. El tratamiento de elección es el esteroide, aunque a veces requieren inmunosupresores de segunda línea.

Conclusiones:La PR es enfermedad sistémica rara, de etiología desconocida que cursa con episodios recurrentes de inflamación de tejidos cartilaginosos con diagnóstico clínico. Se diagnosticaron tres casos, en 2012, 2013 y 2015 con buena respuesta clínica tras el tratamiento con esteroides.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

IF-020. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?