Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
42. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-092 - ¿ES LA INMUNODEFICIENCIA UNA CONSTANTE EN EL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO?

J. Soler González1, L. Iglesias Gómez1, H. Silvagni Gutiérrez1, M. Chávez Ríos2, I. Usategui Martín1, R. Alonso Beato3, M. Barbado Ajo1

1Medicina Interna, 2Medicina de Familia. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. 3Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid.

Objetivos:Determinar mediante perfiles analíticos sencillos si la inmunodeficiencia es una constante en el lupus eritematoso sistémico (LES).

Material y métodos:Se trata de un estudio retrospectivo de pacientes con LES de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Se seleccionaron pacientes que reunían 4 criterios de la Clasificación de la ACR de LES en el momento de su inclusión y se excluyeron aquellos con incumplimiento terapéutico reiterado. Se recogieron variables epidemiológicas, clínicas, analíticas e inmunológicas (recuento y fórmula leucocitaria, poblaciones linfocitarias, inmunoglobulinas, C3 y C4) de cada paciente durante el periodo comprendido entre 2015 y 2016.

Resultados:Se incluyeron 49 pacientes (6 hombres y 43 mujeres), con una edad media de 46,14 años. En el análisis de las variables analíticas, se observa que el 77,5% de los pacientes presenta una disminución de al menos una de las variables recogidas. Los leucocitos y los neutrófilos estaban disminuidos en el 12,2% de los pacientes, el 6,1% los linfocitos. El 22,4%, 10,2% y el 36,7% presentaban un descenso de los LBCD19, NK y del cociente CD4/CD8 respectivamente. El porcentaje de sujetos con Ig bajas era de 20,4% para IgG, 30,6% para IgM y 16,3% para IgA. Se recogieron valores límites con frecuencia: el porcentaje de pacientes en el tercio inferior de la normalidad era para leucocitos 32,7%, neutrófilos 55,1%, LBCD19 69,4%, NK 55,1%, IgG 49,5%, IgM 57,1% e IgA 40,8%. Al relacionar tratamientos previos o actuales y las variables analíticas, se observa que existe una correlación entre ciclofosfamida, azatioprina y belimumab con descensos en la fórmula leucocitaria, sin relación con los otros parámetros.

Discusión:Casi el 78% de los pacientes de nuestra muestra presentan una inmunodeficiencia (una o varias variables descendidas), porcentaje que aumenta con los pacientes que presentan valores límites. Este hallazgo refuerza la idea de que las enfermedades autoinmunes y las inmunodeficiencias no son enfermedades independientes, sino que la misma alteración del sistema inmune pueda dar lugar a alteraciones en la regulación de la autotolerancia y en la eliminación de patógenos. La relación entre los fármacos y el descenso de la fórmula es la esperada dado el efecto inmunosupresor de los mismos.

Conclusiones:Es posible que los pacientes con LES presenten una inmunodeficiencia subyacente debido a la propia enfermedad.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

IF-020. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?