Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
42. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-001 - ARTRITIS EN UN HOSPITAL COMARCAL

P. Ruiz-Sada1, M. Esquillor-Rodrigo2, R. Caballero-Asensio2, M. Igusquiza-Pellejero2, M. González-Gómez2, A. Echeverría-Echeverría2, L. Palacios-García1, F. Escolar-Castellón2

1Medicina Interna. Hospital de Basurto. Bilbao (Vizcaya). 2Medicina Interna. Hospital Reina Sofía. Tudela (Navarra).

Objetivos:La artritis de la etiología que sea es un problema de distribución global que ocasiona importante morbimortalidad. A pesar de la diversidad de causas y presentaciones clínicas, comparten todas ellas un importante impacto en la calidad de vida del paciente. Describimos ahora la experiencia de un hospital comarcal en relación con ellas.

Material y métodos:Se analizan retrospectivamente los casos de artritis del Hospital Reina Sofía de Tudela durante el último año. Se incluyen los datos en una tabla SPSS. Se analizan variables dicotómicas y cuantitativas continúas, realizándose análisis descriptivo y comparativo con la variable “contacto hospitalario por artritis en menos de 6 meses”.

Resultados:El 56% de los pacientes eran varones con una media de edad de 71 años. El 38% estaban polimedicados y presentaban 2 o más comorbilidades (tabla 1). El 78,2% de los pacientes fueron atendidos ingresados (el resto en consultas). 45,5% de los casos fueron monoarticulares y la presentación clínica fue diversa (tabla 2), presentando fiebre atribuible al proceso en un 30,9%. En cuanto a la evaluación inicial de la misma, una exploración básica estaba reflejada en el 80% de los casos, una hematimetría con recuento, fórmula y VSG constaba en la totalidad de los sujetos y una artrocentesis en el 20%. El diagnóstico de artritis fue el principal en el 45,5% de los sujetos y la etiología de la misma variada (tabla 3). Como mínimo, analgesia fue el tratamiento prescrito en 85,5% de los casos, precisando abordaje quirúrgico tan solo un 10,9% de los sujetos. 72,7% de nuestra cohorte preciso atención en área hospitalaria por el motivo a estudio en un plazo de 6 meses. Por último, se encontró significación estadística en varias variables al comprarlas con “contacto hospitalario por artritis en menos de 6 meses”. El hecho de tener antecedentes psiquiátricos (0,001), de fumar (0,015), de consumir drogas (0,019), de tener fiebre atribuible al proceso (0,017) y de no reflejar una correcta exploración física (0,023) se relaciona con dicha variable en nuestra muestra.

Tabla 1

 

Clínica

Frecuencia

Porcentaje

Dolor

15

27,3

Dolor, tumor

11

20,0

Dolor, tumor, rubor

12

21,8

Dolor, tumor, rubor, calor

16

29,1

Asintomática

1

1,8

Total

55

100,0

 

Tabla 2

Comorbilidad

Porcentaje

HTA

72,7

DM

20

Dislipemia

40

Fumador

21,1

Bebedor

32,7

Insuficiencia cardiaca

29,1

EPOC

29,1

ERC

16,4

EAS

41,8

Hemopatía

9,1

Endocrinopatía

14,5

VIH

0

Cirrosis

1,8

Neoplasia

7,6

Diagnóstico psiquiátrico

14,5

 

Tabla 3

 

Etiología

Frecuencia

Porcentaje

Cristalina

10

18,2

Medicación

1

1,8

Infecciosa nativa

8

14,5

Infecciosa protésica

2

3,6

Autoinmune

30

54,5

Sin diagnóstico

4

7,3

Total

55

100,0

Discusión:La distribución de edad y la presencia de comorbilidades, pluripatología y polimedicación concuerdan con lo esperable en un servicio de Medicina Interna, así como la variada etiología de las artritis. El hecho de que se trate de un hospital comarcal, probablemente contribuya a dicha diversidad y a una preponderancia dentro de ellas de la etiología autoinmune. La evaluación y el tratamiento básicos del proceso se realizan bien en la mayoría de los casos, siendo sólo necesaria cirugía en 1 de cada 10. Resulta llamativa la asociación estadística con el consumo de tóxicos, el hecho de presentar un cuadro muy sintomático (fiebre atribuible al proceso) y una correcta evaluación inicial a través de la exploración física.

Conclusiones:En nuestra muestra existe una polarización clara en cuanto a la etiología autoinmune de las artritis atendidas sin que se asocie con el reingreso antes de los 6 meses por dicho motivo. En números absolutos, este ocurre en casi 3/4 de los casos y se relaciona con el tabaco, alcohol, fiebre y la falta de una correcta evaluación. La artritis sigue siendo un problema de salud diverso y que ocasiona un impacto importante en los determinantes de salud.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

IF-020. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?