Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
37. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-014 - PERFIL SOcIODEMOGRÁFICO Y DE COMORBILIDADES DE NUESTROS PACIENTES INGRESADOS POR ICTUS

M. Navarrete de Gálvez, J. Molina Campos, J. Osuna Sánchez, I. Ubiria Zanotti, P. Cabrera García, M. Urbanska, J. Pérez Díaz, S. Peláez Domínguez

Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga).

Objetivos:Analizar las características demográficas, así como las principales comorbilidades de los pacientes ingresados en un hospital comarcal por enfermedad cerebrovascular (ECV) mediante un estudio descriptivo retrospectivo.

Material y métodos:Se realizó un análisis descriptivo transversal de los pacientes con ECV ingresados en nuestro servicio de medicina interna, desde enero de 2011 a diciembre 2014, estudiando los principales factores de riesgo cardiovascular y comorbilidades que padecían. Se dividió la población en dos grupos atendiendo a la naturaleza de la ECV, isquémica vs hemorrágica, llevándose a cabo un estudio descriptivo de las características de ambos grupos mediante comparación de sus frecuencias y sus medias. Se realizó un análisis estadístico bivariante, utilizando el test de la chi cuadrado para la comparación de las variables cualitativas y el test de la U de Mann Whitney para las cuantitativas.

Resultados:A lo largo de los cuatro años se incluyeron un total de 717 pacientes, mostrando el número de casos una tendencia creciente a lo largo de los años estudiados. La edad media fue de 71,18 ± 12 años, observándose predominio del género masculino (61,4%). El 82,6% de los eventos fueron de etiología isquémica. Sólo el 14,8% (106 pacientes) tenían antecedentes familiares de ECV. Para el total de la población, el evento fue mortal en el 12% de los casos. La DM se mostró más frecuente en la etiología isquémica con respecto a la hemorrágica de manera significativa (34,6% vs 23,2%, p 0,008) así como la HTA (71,3% vs 68%, p 0,2), la DLP (33,9% vs 30,4%, p 0,2) y la FA (18,8% vs 16,8%, p 0,4) pero éstas sin llegar a alcanzar la significación estadística. La obesidad y la enfermedad coronaria mostraron porcentajes similares en ambos casos. El porcentaje de EPOC fue superior en la etiología hemorrágica (12%) frente al observado en la etiología isquémica (1%) de manera no significativa (p 0,3).

Discusión:La ECV es una patología en la que tanto las comorbilidades como los factores de riesgo cardiovascular, modificables o no, tienen especial importancia. El crecimiento vertiginoso de la diabetes, verdadera pandemia occidental, puede explicar en parte el aumento en el número de casos anuales de ictus. El hábito tabáquico, cada día menos prevalente en nuestra sociedad, es un elemento que no debemos olvidar. La mortalidad no es despreciable pero menos aún el menoscabo o incapacitación que deja en los que la padecen y el coste económico y social que supone.

Conclusiones:La incidencia de la ECV en nuestro medio está en aumento, y el perfil prototipo es de ictus isquémico en varón de edad avanzada. La hipertensión arterial continúa siendo el factor de riesgo de más peso independientemente de la edad y el sexo. La diabetes es más relevante en la variante isquémica, en cambio otras comorbilidades no mostraron influir de forma significativa en el tipo de enfermedad cerebrovascular.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?