Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
37. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-013 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL PERFIL FARMACOLÓGICO DE LOS PACIENTES INGRESADOS POR ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR EN UN HOSPITAL COMARCAL

J. Molina Campos, J. Osuna Sánchez, M. Navarrete de Gálvez, P. Cabrera García, I. Ubiria Zanotti, M. Urbanska, S. Peláez Domínguez

Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga).

Objetivos:Realizar un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) en un hospital comarcal, analizando variables como la distribución por género, el tipo de patología cerebrovascular, así como los fármacos que formaban parte del tratamiento previo de cada paciente.

Material y métodos:Análisis descriptivo transversal de los pacientes con ACV ingresados en nuestro servicio desde enero del año 2011 a diciembre de 2014. Se han revisado los informes de alta analizándose datos como género, tipo de ACV (isquémico o hemorrágico), así como un estudio pormenorizado de los fármacos que tomaban los pacientes, analizando cual era la proporción tanto en el grupo general como en los subgrupos de ACV. Se realizó un estudio descriptivo mediante cálculo de estadístico de frecuencias.

Resultados:Hubo un total de 717 pacientes, 61,4% varones. La media de edad fueron 71,18 ± 11,79 años. El 82,6% de los casos fueron isquémicos. La distribución relativa por años de todos los ACV ingresados fue: 21,6% en 2011, 23,3% en 2012, 26,9% en 2013 y 28,2% en 2014.

Discusión:La patología cerebrovascular en España es una causa muy frecuente de morbilidad y hospitalización, constituyendo la segunda causa de mortalidad en la población general. Además supone un gasto socio-sanitario muy elevado y su incidencia se prevé que aumente en los próximos años como consecuencia del envejecimiento de la población. El control estricto de los factores de riesgo cardiovascular ha demostrado ser la mejor forma de prevención primaria y secundaria de ACV. Es importante conocer el perfil farmacológico de estos pacientes, a fin de dibujar un mapa descriptivo del que partir y llevar a cabo otro tipo de estudios como, por ejemplo los de eficacia y seguridad.

Conclusiones:Los ingresos por ACV aumentaron un 6,6% en nuestro hospital desde 2011 a 2014. En nuestro estudio los fármacos más habitualmente descritos en el tratamiento previo de los pacientes fueron los antiagregantes plaquetarios (33%), diuréticos (27,7%), hipolipemiantes (26,6%), IECAs (26,1%), betabloqueantes (19,5%), antidiabéticos orales (23,8%), ARA-II (21,2%) y ACO (10,1%).

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?