Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
37. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-028 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES CON TROMBOSIS A NIVEL DE SENOS VENOSO DURAL. EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

E. Sánchez Relinque1, V. Delgado Gil2, P. Cabezudo García3, J. Gil Gascón1, V. Manzano Román4, J. Puerto Alonso1

1Medicina Interna, 3Neurología. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz). 2Neurología. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 4Medicina Interna. Hospital de Traumáticos. Clínica San Rafael. Cádiz.

Objetivos:La patología vascular es la causa más frecuente de ingreso en los servicios de Neurología, dentro de la forma de presentación habitual la trombosis de senos es la forma menos frecuente. Queremos saber las características de este tipo de evento vascular.

Material y métodos:Estudio descriptivo con recogida de datos retrospectiva ingresos en el Servicio de Neurología de un Hospital de tercer nivel durante 4 años. Analizamos las trombosis venosas cerebrales, estudiando los factores demográficos, la localización de la trombosis, haciendo especial hincapié en el estudio radiológico (estudios realizados para el diagnóstico de certeza).

Resultados:En los últimos 4 años la patología vascular supuso el 45% de los ingresos en nuestro servicio (1.498 pacientes de 3.278 ingresos), de los cuales solo 17 fueron trombosis de senos suponiendo el 1,1% de los ingresos en la Unidad de Ictus. Los senos que más trombosis presentaron fueron longitudinal y trasversos siendo muy poco frecuente la trombosis de venas profundas y seno recto. Todos ellos se realizaron TC de urgencia sin contrate que mostró datos indirectos de trombosis en la mayoría de los casos realizándose el diagnóstico de certeza desde la urgencias con angioTC, solo en uno de los pacientes se requirió arteriografía para confirmar el diagnóstico.

Discusión:La patología cerebrovascular supone casi la mitad de los ingresos de un Servicio de Neurología. La trombosis venosa es sin embargo algo poco frecuente, apenas un 1% del total de estos episodios. Normalmente el dolor de cabeza es la clínica más habitual por la que acuden a consultar. Es raro que termine falleciendo, pero si teníamos complicaciones entre las que destacaban las crisis comiciales.

Conclusiones:La trombosis de senos es una entidad poco frecuente pero que puede conllevar un pronóstico sombrío por lo que requiere un diagnóstico rápido. Según nuestra serie, en el TC sin contraste se pueden ver datos indirectos en la mayoría de los pacientes confirmándose la misma mediante TC con contraste.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?