Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
31. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-094 - EVOLUCIÓN DE LA ETEV SECUNDARIA A FACTORES DE RIESGO TRANSITORIOS DEL GRUPO RIETE

R. Caballero Asensio1, Á. Sampériz Legarre1, J. Velilla Marco2, M. Monreal Bosch3 y Grupo RIETE

1Medicina Interna. Hospital Reina Sofía. Tudela (Navarra). 2Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 3Medicina Interna. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona).

Objetivos:La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en la mitad de los casos es secundaria aun factor de riesgo (FR), y de ellos el 50% son transitorios. No existen estudios suficientes sobre los FR transitorios segregados en diferentes subgrupos que demuestren si la prolongación del tratamiento mejora el pronóstico de la ETEV, por lo que estudiamos la evolución durante y tras el tratamiento de los pacientes con ETEV secundaria a FR transitorios.

Material y métodos:De la base de datos del Registro Informatizado de Enfermedad TromboEmbólica (RIETE), seleccionamos 16.188 pacientes que clasificamos en 3 grupos de riesgo: inmovilización de causa no quirúrgica (o médica) (9.475 pacientes), inmovilización secundaria a cirugía (4.157), y un tercer grupo de causa hormonal (por fármacos o por embarazo-puerperio) (2.556).

Resultados:Durante el tratamiento la aparición de recurrencias es similar en el grupo de inmovilización y cirugía, y menor en el hormonal. Todos los eventos se concentran en las primeras semanas tras el evento inicial (por eso la curva es más inclinada al inicio) y luego es menor. Las hemorragias observamos como en los inmovilizados de forma principal, seguidos de los quirúrgicos, suponen el doble de eventos que las recurrencias. Una vez suspendida la anticoagulación se invierte la tendencia, con una disminución drástica de la tasa de hemorragias, y un aumento progresivo de la incidencia de recurrencias con una tasa elevada.

Figura 1

Figura 2

Discusión:En los subgrupos de inmovilización de causa no quirúrgica destaca más recurrencias en forma de EP en EPOC, elevada mortalidad (por EP fatal y HR fatal) en ICC y demencia. No hemos encontrado estudios a medio y largo plazo de la evolución de los pacientes con cardiopatía isquémica, pancreatitis aguda y enfermedad inflamatoria intestinal. En los quirúrgicos la incidencia de ETEV varía según el procedimiento, y debutan más como EP (mucho más que en las series registradas en la literatura). En el hormonal el riesgo depende del tipo de terapia reproductiva y la edad de la paciente.

Conclusiones:La duración de la anticoagulación en los pacientes con FR transitorios es mayor que la que recomiendan las guías, más del doble de tiempo hasta en el 40% de los pacientes. Una vez finalizada la anticoagulación, el número de recidivas es muy elevado en el grupo de pacientes inmovilizados a pesar que el tratamiento se ha prolongado en general más de los tres meses recomendados, por lo que es probable que exista algún subgrupo entre los pacientes médicos inmovilizados que pudieran beneficiarse de una anticoagulación más prolongada.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?