Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
31. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-007 - EVALUACIÓN DE LA ESCALA DE RIESGO SAME-TT2R2 PARA PREDECIR LA CALIDAD DE LA ANTICOAGULACIÓN EN UNA COHORTE DE PACIENTES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA

I. García Fernández-Bravo1, P. Demelo Rodríguez1, A. Postigo Esteban2, S. Calpena Martínez1, M. Agud de Dios1, M. Camacho1, L. Álvarez-Sala Walther1, J. del Toro Cervera1

1Unidad tromboembólica venosa. Servicio de Medicina Interna, 2Cardiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos:La escala SAMe-TT2R2 ha sido propuesta recientemente para predecir la calidad de la anticoagulación oral con antagonistas de la vitamina K (AVK) en pacientes con fibrilación auricular (FA). El objetivo es calcular su valor en una cohorte de pacientes con enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) y conocer su capacidad de predecir qué pacientes presentarán mal control.

Material y métodos:Se recogieron las variables de la escala SAMe-TT2R2 (sexo femenino, edad < 60 años, historia médica [≥ 2 comorbilidades], tratamiento [fármacos que interaccionan con acenocumarol: amiodarona], uso de tabaco [valor doble], raza [valor doble]) de todos los pacientes tratados con AVK durante más de 90 días tras un episodio agudo de ETEV. Se analizó posteriormente la relación entre la puntuación en la escala SAMe-TT2R2 y el tiempo en rango terapéutico (TRT), determinado mediante el método Rosendaal y el porcentaje de determinaciones de INR en rango (excluyendo el primer mes).

Resultados:135 pacientes fueron tratados con AVK durante más de 90 días, con una mediana de TRT de 65%. No se encontraron diferencias en los controles de INR en rango entre pacientes con score 0-1 vs ≥ 2 (64,7 ± 19,5% vs 66 ± 20,5%, p = 0,728). Tampoco se encontraron diferencias en los controles de INR por encima (21,5 ± 18,1% vs 21,2 ± 21,3%, p = 0,605) o por debajo (3,9 ± 14% vs 2,9+ ± 15,9%, p = 0,517) del rango terapéutico.

Discusión:La escala SAMe-TT2R2 ha sido validada hasta la fecha en los pacientes con FA, donde ha demostrado que puntuaciones elevadas (mayores o iguales a 2) predicen mal control de la anticoagulación en pacientes tratados con anticoagulantes AVK, es decir, presentan TRT < 65%, con las consecuentes complicaciones hemorrágicas y trombóticas. Destaca únicamente un estudio muy reciente (Palareti et al) que evalúa la utilidad de esta escala en la ETEV para predicción de control de anticoagulación con AVK. Sin embargo, las diferencias no fueron estadísticamente significativas excluyendo los 3 primeros meses de tratamiento. Nuestro estudio es el primero en excluir el primer mes de anticoagulación al calcular el TRT en pacientes con ETEV debido al peor control de INR los primeros días de tratamiento. Con respecto a las variables que componen la escala, se han encontrado en nuestro estudio algunas características diferenciales con respecto a los estudios precedentes en pacientes con FA, que sin embargo se asemejan al trabajo de Palareti et al. Así, en nuestra muestra ningún paciente recibía tratamiento con amiodarona y la prevalencia de enfermedades como insuficiencia cardiaca o cardiopatía isquémica es menor que la encontrada en los trabajos realizados en pacientes con FA.

Conclusiones:La escala SAMe-TT2R2 no es útil para predecir el control de la anticoagulación en pacientes con ETEV tratados con AVK.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?