Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-040 - FACTORES INTERCURRENTES QUE INFLUYEN EN EL PRONÓSTICO SEGÚN EL ÍNDICE PRONÓSTICO PALIATIVO (PPI)

M. Palomar Muñoz, M. Martín Zamorano, E. Segura Fernández, E. López Tinoco

Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos:Determinar los factores que influencian el PPI en enfermos hospitalizados en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.

Material y métodos:Estudio prospectivo realizado en nuestra unidad desde septiembre de 2013 hasta febrero de 2015, incluyendo a los pacientes con necesidad de cuidados paliativos oncológicos ingresados en nuestra unidad. Se analizó la concordancia entre la supervivencia real y la pronosticada antes del ingreso mediante el PPI.

Resultados:Se analizaron 322 pacientes (61% varones, edad media 71 años). Los motivos de ingreso fueron categorizados en función de que se tratara de factores interferentes (85%) o por la propia progresión de la enfermedad (15%). Se analiza la supervivencia en días (datos proporcionados como mediana) con los siguientes resultados: ausencia de factores intercurrentes 7 días, infecciones 17 días, obstrucción intestinal 18 días, insuficiencia hepática 8 días, derrame pleural 27 días, TEP 10 días, hipercalcemia 29 días y otros factores 24 días. Se comprueba que, salvo los casos en los que el ingreso ocurre por una insuficiencia hepática, la supervivencia en el resto de los casos es mayor que aquellas que sucede como consecuencia de la progresión de la propia neoplasia.

Conclusiones:Pacientes que ingresan con un factor intercurrente que puede ser resuelto, tienen una supervivencia mayor que aquellos que ingresan por progresión propia de la enfermedad.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?