Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-039 - VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL DEL PACIENTE PALIATIVO INGRESADO EN MEDICINA INTERNA

J. Bosque1, V. Ramos2, J. Leal1, A. Lozano3, A. Scholz3, M. García-Navarro3, M. Priego3, J. Ramos4

1Estudiante de Medicina, 3Residente de Medicina Interna, 4FEA Medicina Interna, Hospital General Universitario de Alicante. Alicante. 2Residente de Medicina Interna. Hospital San Cecilio. Granada.

Objetivos:El envejecimiento de la población, está suponiendo un aumento de la complejidad de los enfermos, que son cada vez más frágiles y dependientes. Se han desarrollado escalas para identificar a este tipo de pacientes, como NECPAL CCOMS-ICO®. Se pretende averiguar cuántos pacientes ingresados en la Sección de Medicina Interna se podrían beneficiar de soporte paliativo, así como conocer sus características de acuerdo a su patología de base, mediante el uso de esta escala.

Material y métodos:Se realizó un estudio de cohortes prospectivo incluyendo a 94 pacientes que permanecieron ingresados en el Sección de Medicina Interna entre el 5 de julio al 30 de julio. Se siguió a los pacientes durante el ingreso y se recogió la evolución final del episodio (alta o exitus). En un segundo tiempo (5 de abril de 2016) se revisó el historial de todos aquellos pacientes dados de alta, para comprobar si habían requerido reingreso, habían fallecido (en hospital o domicilio) o permanecían estables.

Resultados:De los 94 pacientes ingresados en la Sección de Medicina Interna del HGUA durante el tiempo de estudio, 54 tenían enfermedad crónica y eran percibidos por el médico o sus familiares como subsidiarios de soporte paliativo (NECPAL+), a los que no cumplían las anteriores características, se les consideró NECPAL-. La distribución por sexos fue homogénea en el grupo de NECPAL + (28 hombres y mujeres), habiendo un mayor número de mujeres (21) en el segundo grupo. En cuanto a la edad, los pacientes NECPAL+, tenía una media de edad mayor 82,4 años, frente a 67,4 años. Se asoció de forma estadísticamente significativa una mayor dependencia y deterioro de calidad en aquellos pacientes con identificación NECPAL+, atendiendo a su puntuación en la Escala de Barthel (62,5% vs 0%; p < 0,001), ECOG (67,9% vs 10,5%; p < 0,001) y Escala de Karnofsky (42,9% vs 0%; p < 0,001). Por otro lado, se encontró que estos pacientes presentaron una mayor comorbilidad y un peor pronóstico comparado con el grupo NECPAL-, de acuerdo a los Índices Profund (69,6% vs 5,3%; p < 0,001); Paliar (75% vs 15,8%; p < 0,001) y Charlson (82,1% vs 42,1%; p < 0,001). Un 51,8% de los pacientes NECPAL+ fallecieron, por sólo un 7,9% en el grupo NECPAL-. Cuando se analizó a los pacientes con identificación NECPAL+ según su patología de base, se encontró que aquellos con enfermedad cerebrovascular y demencia presentaban una dependencia y deterioro mayores que el resto de grupos. Los pacientes con enfermedad hepática y aquellos que no cumplían criterios para ninguna de las categorías, mostraron un perfil de menor dependencia y fragilidad que el resto de grupos.

Discusión:El creciente envejecimiento de la población ha conducido a un aumento de pacientes pluripatológicos con enfermedad crónica, que deben ser considerados como pacientes paliativos no oncológicos. Estos pacientes, tienen unas necesidades especiales fruto de su mayor dependencia y comorbilidad. La atención crónica supone un reto para los sistemas sanitarios públicos. Para poder hacer una valoración holística e integral; que incluya no sólo la severidad de los síntomas o la progresión de la enfermedad; sino también las necesidades de cuidados y los requerimientos de cara al alta; se han desarrollados escalas cualicuantitativas como NECPAL CCOMS-ICO®. La estaca es herramienta útil, para la detección de este tipo de pacientes.

Conclusiones:6 de cada 10 pacientes que ingresan en la Sección de Medicina Interna son paliativos. Los pacientes con identificación NECPAL+ son más frágiles, dependientes y tienen una morbimortalidad mayor que los NECPAL-, especialmente cuando su patología de base es enfermedad cerebrovascular o demencia.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?