Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-011 - TERAPIAS COMPLEMENTARIAS EN CÁNCER: PACIENTES Y PROFESIONALES

M. Acedo Gutiérrez1, M. Galán Álvarez2, E. Rodríguez Checa3, M. Torrent Quetglas2, J. Feliu Battle4, J. Casado García1, G. García Melcón1

1Medicina Interna. Hospital Virgen de la Torre. Madrid. 2Hematología. Hospital Mateu Orfila. Menorca (Illes Balears). 3Oncología Médica. Hospital de Manacor. Mallorca (Illes Balears). 4Oncología Médica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Objetivos:Describir el conocimiento, la utilización y motivación de uso de las terapias complementarias (TAC) por parte de los pacientes con cáncer y describir los conocimientos, la percepción de utilidad y recomendación de las mismas por los profesionales sanitarios.

Material y métodos:Estudio descriptivo observacional transversal. De diciembre/2014 a septiembre/2015 se reclutaron pacientes con el diagnóstico de cáncer en cualquier momento de su evolución, en Oncología Médica y Hematología de los Hospitales de Manacor de Mallorca y Mateu Orfila de Menorca. Se realizó un cuestionario para pacientes junto con un consentimiento informado y se revisaron las historias clínicas. Los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con cáncer en Atención primaria y hospitalaria, cumplimentaron un cuestionario anónimo. Análisis estadístico: variables cuantitativas, test de Student y variables cualitativas, chi cuadrado.

Resultados:Se reclutaron 144 pacientes. El 66% (95) de los pacientes afirman tener conocimientos sobre TAC en general. Las terapias con mayor percepción de utilidad son: naturopatía (72%), antioxidantes (69%), terapias de manipulación (68%) y la meditación-relajación (62%). 69 pacientes (48%) habían utilizado TAC en algún momento y 59 (41%) tras el diagnóstico de cáncer, la mayoría en la fase inicial. Las terapias más utilizadas fueron: naturopatía, antioxidantes, terapias de manipulación, homeopatía, meditación-relajación y acupuntura. La fuente de información más utilizada fue la familia/amigos (68%). Un 84% encontraron apoyo de la familia. El 60% consultó con su médico, encontrando apoyo en el 85%. Se analizaron 200 encuestas de profesionales. El 40% considera que tiene conocimientos generales en TAC, y 23% en relación con el cáncer. Un 40% tiene experiencia personal/familiar en el uso de TAC. Un 50% de todos los profesionales, el 66% de médicos y el 42% de DUE afirman que sus pacientes les preguntan sobre TAC. Al 91% les gustaría recibir formación sobre TAC. Percepción de utilidad de TAC: meditación/relajación (84%), yoga/chikung/tai-chi (76%), reflexología/masajes/osteopatía (75%), acupuntura (74%). Hay poca percepción de que su efecto sea perjudicial. Por subgrupos: Ser mujer aumenta la percepción de utilidad de homeopatía y terapias energéticas, así como la recomendación de estas últimas. Ser DUE aumenta la percepción de utilidad de homeopatía y terapias energéticas, así como su recomendación. Si > 15 años de experiencia se recomienda homeopatía, mientras que terapias mente-cuerpo si < 5 años de experiencia.

Discusión:Los pacientes con cáncer tienen un alto interés en las terapias complementarias. La mayoría usa TAC en las primeras fases de la enfermedad y un escaso porcentaje cuando no hay respuesta al tratamiento. Los pacientes perciben más útiles con respecto a los profesionales las terapias biológicas (naturopatía y antioxidantes), mientras los profesionales la acupuntura, las terapias cuerpo y mente y las basadas en la energía. Los profesionales recomiendan más las terapias “no ingeribles”, mientras que los pacientes utilizarían y utilizan más las terapias biológicas (“ingeribles”). Existe una baja conciencia de riesgo tanto en pacientes como profesionales, así como un bajo conocimiento de TAC por los profesionales aunque muestran alto interés en las mismas.

Conclusiones:Es fundamental favorecer la comunicación médico-paciente sobre las TAC y comprender sus creencias y valores, para entender las necesidades de uso de las mismas y facilitar la toma de decisiones compartida. La formación de los profesionales en TAC se hace necesaria debido al creciente interés y uso de las mismas.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?