Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
24. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-116 - PATRONES CAPILAROSCÓPICOS Y CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES DERIVADOS PARA CAPILAROSCOPIA A LA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL COMARCAL

A. Sánchez Biosca1, G. de la Red Bellvís1, E. Niño Aragón1, N. Msabri1, M. Friscia1, C. Pitarch Grau2, T. Mariné Hernández2, M. Torres Salinas1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Reumatología. Hospital de l’Esperit Sant. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Objetivos: Describir las características clínicas, inmunológicas y los patrones capilaroscópicos de los pacientes derivados para capilaroscopia, que se han realizado a lo largo del último año, mediante capilaroscopio digital portátil.

Métodos: Estudio longitudinal retrospectivo en el que se fueron recogiendo las capilaroscopias realizadas desde junio 2014 a junio 2015. Se analizan las características clínicas e inmunológicas de los pacientes, así como los patrones capilaroscópicos, utilizando un capilaroscopio portátil y siguiendo la clasificación de Cutolo.

Resultados: Durante el último año, se realizaron un total de 29 capilaroscopias en la consulta de Medicina Interna de las cuales 22 (75,9%) fueron derivadas de Reumatología y 7 (24,1%) de Medicina Interna. La mayoría (25 -86,2%) fueron mujeres y 4 (13,8%) fueron hombres con una edad media de 51 años (rango de 25 a 78 años). El 100% de los pacientes presentaban Raynaud, variando el tiempo de evolución (de 1 a 20 años, con una media de 6,5 años). En cuanto a las características inmunológicas se observó positividad de ANA en 15 pacientes (1,7%), los anticuerpos específicos no se analizaron en 10 casos de los pacientes con ANA negativos (aunque en 4 de éstos se analizaron los AAF que resultaron negativos), y del resto de pacientes se observó positividad de antiDNA en 2 (6,9%), antiRo en 4 (13,8%), antiLa en 1 (3,4%), anticentrómero en 4 (13,8%), antiScl70 en 2 (6,9%), antiSm en 3 (10,3%), antiRnp en 5 (17,2%), ANCA en 5 (17,2%) y AAF en 5 (17,2%). Respecto a las alteraciones capilaroscópicas, se observaron: Tortuosidades en 11 (37,9%) pacientes, ramificaciones en 20 (69%), dilataciones en 21 (72,4%), hemorragias en 15 (51,7%) y pérdida capilar en 17 (58,6%); la clasificación por patrones fue: normal-inespecífico en 9 casos (31%), borderline o conectivopatía en 7 (24,1%), esclerodermia precoz en 5 (17,2%), esclerodermia activa en 1 (3,4%) y esclerodermia tardía en 7 (24,1%). Se orientó como Raynaud 1º en 6 pacientes (20,7%), todos ellos con patrón normal-inespecífico, enfermedad autoinmunes en 23 pacientes (79,3%), 1 de ellos LES, 2 EMTC, 2 SAF, 3 sd. Sjögren, 5 esclerodermia; y Raynaud 2º a probable conectivopatía en 10 (34,5%).

Discusión: La capilaroscopia periungueal es una técnica de imagen sencilla y no invasiva para el estudio de la microcirculación indicada en la diferenciación entre fenómeno de Raynaud primario y secundario. Tiene un importante valor diagnóstico y pronóstico ayudando a orientar y clasificar el paciente con enfermedad autoinmune sistémica, a pesar de su baja especificidad (excepto en esclerodermia). En nuestros pacientes podemos comprobar que los 5 afectos de esclerodermia presentaron patrones capilaroscópicos compatibles y en el caso de los pacientes afectos de otras enfermedades autoinmunes, también presentaron patrones esclerodermiformes o de conectivopatía. En la mayoría de casos con alteraciones capilaroscópicas se objetiva inmunología positiva.

Conclusiones: 1. Todos los pacientes a los que se les solicitó capilaroscopia presentaban Raynaud y el 50% ANA postivos. 2. En el 44.7% de los pacientes se observó un patrón esclerodermiforme en la capilaroscopia. 3. En nuestra serie de pacientes existe una correlación clínica e inmunológica con los patrones de capilaroscopia. 4. El disponer de capilaroscopio y su realización en la consulta de Medicina Interna evita derivaciones a otros centros, lo que conlleva una mejora en términos de eficiencia.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?