Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
24. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-013 - ENFERMEDAD DE STILL DEL ADULTO: EXPERIENCIA RECIENTE EN NUESTRO SERVICIO. VALOR DIAGNÓSTICO DEL PET

A. Brito Díaz, S. Sánchez Hernández, R. Daroca Pérez, L. Rosel Rioja, J. Peña Somovilla, L. El Bikri, S. Morera Rodríguez, R. Baeza Trinidad

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospital San Pedro. Logroño (La Rioja).

Objetivos: Describir las características de los pacientes diagnosticados de enfermedad de Still del adulto (ESA) en nuestro hospital en años recientes. Describir los hallazgos de la tomografía por emisión de positrones (PET) en la ESA.

Métodos: Se estudiaron las características de los pacientes ingresados en nuestro servicio en los últimos 3 años. El diagnostico de ESA se estableció según los criterios de Yamaguchi, con exclusión de otras enfermedades con síntomas similares. A todos los pacientes se les realizo una PET.

Resultados: Presentamos 4 casos de ESA (tabla). Todos ellos fueron ingresados en nuestro hospital por cuadro de fiebre, artralgias y lesiones cutáneas. 3 de 4 presentaron odinofagia. De las variables analíticas estudiadas destacan concentraciones muy elevadas de ferritina. Los autoanticuerpos (ANA, ENA, FR, antiCCP) fueron negativos en todos los casos. De las pruebas radiológicas analizadas (radiografía de tórax, TAC y PET) solo aparecieron alteraciones en el PET (tabla). Se instauró tratamiento con corticoides en todos los pacientes una vez establecido el diagnóstico, precisando de tratamiento concomitante con anakinra un paciente (caso 3). La evolución fue favorable en todos los casos.

Descripción de 4 casos de enfermedad de Still del adulto

Caso

Sexo/Edad

Tiempo diagnóstico

Patrón de presentación

PCR (mg/L)

VSG (mm/1h)

Ferritina (ng/mL)

PET

1

Hombre 81 años

60 días

Sistémico

88

120

12375

Captación ganglionar y esplénica.

2

Mujer 27 años

210 días

Intermitente

87

65

12075

Captación ganglionar, esplénica y de médula ósea.

3

Mujer 21 años

53 días

Sistémico

285

80

21886

Captación ganglionar.

4

Mujer 44 años

150 días

Intermitente

45

17

12258

Captación ganglionar, esplénica y de médula ósea.

Discusión: La ESA es un proceso inflamatorio que cursa habitualmente con fiebre alta, erupción maculopapular característica y artritis. Es poco frecuente; 0,4-1,6 casos por 100.000 habitantes/año. Su diagnóstico es siempre de exclusión y se incluye en el diagnóstico diferencial de la fiebre de origen desconocido. Los criterios diagnósticos más utilizados son los de Yamaguchi. La elevación intensa de los niveles de ferritina es muy sugestiva en el contexto clínico adecuado. Recientemente se ha comunicado la utilidad de la PET en esta enfermedad en series pequeñas de casos; los hallazgos no son específicos y suelen mostrar captación ganglionar, en médula ósea y bazo; nuestros hallazgos son similares a los descritos. El tratamiento se basa en AINE y corticoides. En casos graves o refractarios se utilizan fármacos biológicos, siendo el de mayor experiencia el Anakinra.

Conclusiones: Presentamos 4 casos de ESA donde destaca gran aumento de ferritina. La PET muestra alteraciones inflamatorias no específicas, siendo de utilidad para excluir otras enfermedades. La evolución fue favorable en todos los casos.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?