Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
17. EPOC/Patología respiratoria
Texto completo

EP-073 - ¿ES RENTABLE UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES EN TRATAMIENTO CON CPAP? EXPERIENCIA EN NUESTRO MEDIO

I. Trouillhet Manso1, C. Maza Ortega2, J. Morales Morales2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz). 2Servicio de Neumología. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: La CPAP consiste en el empleo de la presión positiva continua sobre la vía aérea. Es el tratamiento de elección en el síndrome de apnea hipopnea durante el sueño (SAHS). Valoramos la rentabilidad de una consulta monográfica para control de tratamiento con CPAP en nuestro medio.

Métodos: Análisis de pacientes diagnosticados de SAHS mediante poligrafía domiciliaria, con indicación de CPAP, según el Consenso Nacional. El periodo de estudio es durante el primer trimestre del año 2014.Se registran el cumplimiento de la terapia con CPAP.

Resultados: Durante el periodo analizado se diagnosticaron de SAHS moderados-graves con indicación de CPAP a 382 pacientes. Todos iniciaron la terapia en la consulta recibiendo información médica y formación sobre el uso de la CPAP. No hubo ningún rechazo a iniciar el tratamiento. 42 pacientes (10,9%) el cumplimiento fue < 3h considerándose no cumplidores y retirando la CPAP. En 37 pacientes fue por cese de la indicación (adelgazamiento, I.Q en esfera ORL) y 4 por negativa de los mismos a mantener el tratamiento. 299 pacientes (78,2% restante) eran cumplidores de > 3h/día. De ellos-73% cumplían una media de más 6 h/día.-27% cumplían una media de 3-6 h/día.

Discusión: La mayoría de los pacientes eran cumplidores del tratamiento, objetivándose en las consultas un adecuado consumo horario, lo que conllevaba una gran mejoría en la calidad de vida de los mismos y una protección frente a eventos cardiovasculares. De acuerdo con la literatura los pacientes con mayor cumplimiento fueron los SAHS más graves, y con mayor somnolencia diurna.

Conclusiones: La consulta específica de seguimiento de pacientes con diagnóstico de SAHS es una estrategia de gestión eficiente que permite: una mayor adherencia al tratamiento, evitando rechazos iniciales. Una detección precoz y rápida solución a problemas derivados del uso de CPAP rescatando pacientes del fracaso. Control del cumplimiento. Retirada de CPAP en caso de no cumplir el tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "EPOC/Patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?