Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
17. EPOC/Patología respiratoria
Texto completo

EP-074 - ¿CÓMO EVOLUCIONA LA EPOC DESDE CONSULTAS EXTERNAS EN EL PERIODO 2002-2012 EN UN HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIDADES DEL SSPA?

V. Manzano Román1, B. Montenegro Punchet1, J. González-Outon Velázquez2, R. Aranda Blázquez1, G. Ruiz Villena1, F. Gómez Rodríguez1

1UGC Medicina Interna. 2UGC Admisión y Gestión Clínica. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Nuestro objetivo es conocer cuál es la evolución de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a lo largo de los años en las diferentes Comunidades.

Métodos: Análisis estadístico descriptivo del periodo 2002-2012 del GRD (Grupos relacionado diagnóstico) 88 (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) de las distintas Comunidades Autónomas. Para su análisis y evaluación se han tomado los siguientes campos: año, Comunidades Autónomas, número de casos, sexo, grupos de edad. Los datos han sido obtenidos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Resultados: Se obtienen los siguientes resultados: La Comunidad Autónoma que más ingresos de pacientes con EPOC (Urgentes) hace es Melilla, con el 99%, la que menos ingresos de pacientes con EPOC (Urgentes) realiza es La Comunidad de Madrid, con el 85,9%. Del total de altas, el 36% son mujeres, la Comunidad autónoma que representa mayor porcentaje de mujeres ingresadas por EPOC es Melilla con un 28% y la que menos mujeres con EPOC ingresa es Región de Murcia con un 15%. El comportamiento de la edad sigue una curva de Gauss desplazada hacia la derecha, siendo el grupo más numeroso la franja de edad desde 75 a 79 años. Con un total de 371,105, que representa un porcentaje del 21,36%.

Discusión: Nos llama la atención el gran volumen de pacientes ingresados con el diagnóstico de EPOC procedente del Servicio de Urgencias que aparece en proporciones similares en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Además, destacamos el volumen de pacientes diagnosticados de EPOC por debajo de 20 años que representa el 0,64%.

Conclusiones: Con este estudio podemos aportar un mayor conocimiento a los gestores sanitarios de nuestros Centros y Profesionales dedicados a la Gestión. Nos muestra que existe una mayor participación entre los clínicos, gestores y profesionales de los Servicios de Admisión y Documentación.

Comunicaciones disponibles de "EPOC/Patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?