Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
17. EPOC/Patología respiratoria
Texto completo

EP-021 - ¿CUÁLES SON LOS BRONCODILATADORES INHALADOS PREFERIDOS EN ATENCIÓN PRIMARIA?

M. Chimeno Viñas1, M. Mateos Andrés1, L. Mustapha Abadie1, C. Martín Carbajo2, M. Prieto Matellan3, S. Muñoz Alonso1, P. Sánchez Junquera1, S. Gracia Tejera1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neumología. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 3Centro de Salud Villarrín de Campos. Zamora.

Objetivos: Dada la gran variedad de broncodilatadores inhalados existentes en el mercado en el momento actual nos propusimos conocer las preferencias de prescripción de inhaladores en Atención Primaria.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo. Se solicitaron al Servicio de Inspección de Farmacia del Área de Salud de Zamora los datos de prescripción de broncodilatadores inhalados en Atención Primaria durante el año 2014. Se analizaron: beta2agonistas, anticolinérgicos y combinaciones (beta2agonistas/corticoides, beta2agonistas/anticolinérgicos).

Resultados: Tabla 1: orden de preferencia de prescripción. Si analizamos por grupos: A. Beta2agonistas: 1. Salbutamol. 2. Terbutalina. 3. Indacaterol. 4. Fomoterol. B. Anticolinérgicos: 1. Tiotriopio. 2. Bromuro de ipatropio. 3. Bromuro de Aclidinio. 4. Bromuro deglicopirronio. C. Combinaciones: 1. Salmeterol/Fluticasona. 2. Formoterol/Budenosida. 3. Formoterol/Beclometasona. 4.Vilanterol/Fluticasona.

Orden de preferencia de prescripción

1.

Salmeterol/Fluticasona

2.

Tiotropio

3.

Salbutamol

4.

Formoterol/Budenosida

5.

FormoterolBeclometasona

6.

Terbutalina

7.

Bromuro de ipatropio

8.

Bromuro de aclidinio

Discusión: En los últimos años hemos asistido a la comercialización de nuevas sustancias broncodilatadoras solas o combinadas. Los avances en el conocimiento de patologías respiratorias muy prevalentes como la EPOC y el asma no justifican, en el momento actual. la elevada prescripción de las combinaciones con corticoides. No obstante, hay que tener en cuenta que los datos son del 2014, año en el cual se iniciaba la controversia sobre el uso de éstos.

Conclusiones: 1. El broncodilatador más prescrito en Atención Primaria durante el año 2014 fue la combinación salmeterol/fluticasona. 2. Salbutamol fue el beta2agonista más recetado. 3. El anticolinérgico preferido en el periodo de estudio fue el tiotropio.

Comunicaciones disponibles de "EPOC/Patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?