Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
46. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-021 - PROBABILIDAD DE PRESENTAR TVP EN FUNCIÓN DEL VALOR PRETEST Y DÍMERO D

P. González Recio1, S. Albás Sorrosal2, S. Pérez Ricarte2, I. Santos Sánchez3, D. Escalada Pellitero4, N. Andrés Ímaz1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra). 2Servicio de Medicina Interna. 3Servicio de Cardiología. 4Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Valorar la probabilidad pretest de un paciente de presentar trombosis venosa profunda (TVP) en función de la puntuación en el test de Wells y del valor del Dimero D.

Métodos: Se estudió a 318 pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias de un hospital terciario a los que se realizó ecografía doppler por la sospecha de TVP. Se calculó el índice de Wells de cada uno y se obtuvo el valor del dímero D. Por último, se analizó estadísticamente la probabilidad aislada pretest, y la probabilidad entre los que presentaban riesgo moderado y alto en función del dímero D.

Resultados: Atendiendo al test de Wells, observamos probabilidad baja en 120 pacientes de los cuales 3 de ellos tuvieron un resultado positivo (2,5%). De los 168 pacientes con probabilidad moderada, 43 fueron diagnosticados de TVP (25,6%). Fueron catalogados como pacientes de alta probabilidad de TVP 30 enfermos en los que el doppler fue positivo en 18 (60%). Estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p = 0,000). El grupo de probabilidad moderada se subdividió en 3 grupos en función del valor del dímero D. En 48 no se solicitó este parámetro. 18 pacientes presentaban dímero D < 500 (0 positivos para TVP); 82 tenían dímero D entre 500 y 5.000 (13 positivos); en 20 se identificó un dímero D > 5.000 (14 positivos). Las diferencias encontradas entre los grupos tenían una significación p = 0,000. Todos aquellos con un dímero D mayor de 10.000 presentaban TVP. Por último, el grupo con probabilidad alta se subdividió de la misma manera. En 8 pacientes no se solicitó dímero D. 1 paciente con dímero D < 500 tuvo diagnóstico positivo para TVP. De 10 enfermos con dímero D entre 500-5.000 2 eran positivos. Entre aquellos en los que el dímero D superaba 5.000, los 11 padecían TVP. Las diferencias también fueron estadísticamente significativas (p = 0,002).

Discusión: En nuestro estudio se confirma la importancia del índice de Wells a la hora de valorar la probabilidad de presentar TVP. Se encuentran diferencias significativas en la estratificación de los grupos de riesgo en función de los niveles de dímero D siendo mayor la probabilidad de encontrar un resultado positivo a medida que aumenta la concentración de dímero D en sangre.

Conclusiones: El estudio realizado pone de manifiesto la importancia del uso conjunto de la probabilidad pretest y el dímero D para optimizar la toma de decisiones respecto a la solicitud de pruebas complementarias para el diagnóstico de la TVP.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?