Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
46. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-002 - EMBOLISMO PULMONAR INCIDENTAL, AMBULATORIO Y HOSPITALARIO: ESTUDIO DE COHORTE RETROSPECTIVO

P. Ruiz Artacho1, J. Pedrajas Navas2, I. Rodríguez López1, J. González del Castillo1, E. García Lamberechts1, D. Chaparro Pardo1, C. Fernández Alonso1, F. Martín Sánchez1

1Servicio de Urgencias. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Determinar si existen diferencias en el perfil de riesgo de los pacientes con embolismo pulmonar, en función de si se trata de una ETV incidental, hospitalaria o sintomática ambulatoria, con o sin antecedente de un ingreso médico o quirúrgico en los tres meses previos.

Métodos: Estudio observacional de cohorte retrospectivo que incluyó a todos los pacientes adultos ingresado con el diagnóstico de EP agudo en un hospital terciario universitario durante 6 años. Se recogieron variables demográficas, antecedentes personales, relativos a la posible hospitalización en los 3 meses previos, del episodio agudo, el tiempo de estancia hospitalaria y la mortalidad global a los 30 días. Se estratificó a los pacientes en función de si se trataba de un EP incidental, hospitalaria o sintomática ambulatoria, y dentro de ésta, en función de si existía el antecedente de un ingreso médico o quirúrgico en los tres meses previos al evento tromboembólico.

Resultados: Se incluyeron un total de 1.093 pacientes con una edad media de 72,5 (DE 14,8) años, con 57,3% mujeres. Setenta y un (6,5%) casos eran incidentales, 153 (14,9%) hospitalarios y 870 (85,1%) EP sintomático ambulatorio. De estos últimos, 135 (15,5%) tuvieron una hospitalización en los 3 meses previos, 92 (10,6%) por IM y 43 (4,9%) por IQ. Ciento doce (12,9%) pacientes fallecieron en los primeros 30 días. En el grupo de EP hospitalaria y ambulatoria con IM se documentó una mayor frecuencia de PESI simplificada de alto riesgo (≥ 1) (hospitalaria: 71,1% y ambulatoria con IM: 90,2% vs incidental: 69% vs IQ: 65,1% vs sin ingreso previo: 67,0%; p < 0,001) y de mortalidad a 30 días (hospitalaria: 23,7% y ambulatoria con IM: 20,7% vs incidental: 1,4% vs IQ: 7,0% vs sin ingreso previo: 12,9%; p = 0,038).

Conclusiones: La ETV hospitalaria y la sintomática ambulatoria con antecedentes de un ingreso previo médico tienen un riesgo incrementado de mortalidad a 30 días frente a la ETV incidental y ambulatoria sin ingreso previo o ingreso previo quirúrgico, siendo esta asociación explicada por la mayor gravedad del episodio agudo.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?