Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
15. Diabetes
Texto completo

D-028 - RESULTADOS PRELIMINARES DEL ESTUDIO ARTERIOTARGET: SITUACIÓN BASAL DE OBJETIVOS DE CONTROL DE PRESIÓN ARTERIAL, LDLC Y HBA1C EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

L. Beltrán Romero1, A. Olmo Fernández2, M. Castell3, J. Rosado4, J. Sánchez2, J. Cruz5, J. Banegas5, J. García Puig1

1Unidad Metabólico-Vascular. Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz. Madrid. 2Treelogic S.L. Parque Tecnológico de Asturias. Llanera (Asturias). 3Centro de Salud Dr. Castroviejo. 4Centro de Salud Reina Victoria. Atención Primaria. Madrid. 5Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid.

Objetivos: Arteriotarget es un sistema electrónico de apoyo a la toma de decisiones que pretende facilitar la consecución de objetivos de control multifactorial en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Estamos llevando a cabo un estudio para evaluar si el uso de Arteriotarget por médicos implicados en la atención de pacientes con DM2 mejora el control de presión arterial (PA), colesterol-LDL (LDLc) y HbA1c. Hemos analizado el control basal de PA, LDLc y HbA1c según las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica vigentes en Europa.

Métodos: Se describen los datos en la visita basal de 108 pacientes que participan en el estudio de validación de Arteriotarget. Todos tenían ≤ 65 años con DM2 de al menos 1 año de antigüedad, atendidos en Atención Primaria, y otorgaron su consentimiento escrito. El objetivo de control glucémico fue de HbA1c < 7%. El objetivo de LDLc, definido según las Guías Europeas de Dislipemia fue < 100 mg/dL (DM2 sin ningún otro FRCV, LOD ni enfermedad cardiovascular (ECV) = ALTO riesgo), o < 70 mg/dL (DM2 con algún FRCV adicional, presencia de LOD o ECV clínica = MUY ALTO RIESGO). El objetivo de PA, según las Guías Europeas de Hipertensión para pacientes con DM2 fue PA < 140/85 mmHg.

Resultados: La edad media fue 57,8 ± 6,1 años (hombres 61 (57%)). 105 pacientes (97,2%) fueron estratificados como de Muy alto riesgo y 3 (2,8%) como de Alto riesgo cardiovascular. 12 pacientes habían presentado un evento cardiovascular previo (11,8%). De los 108 pacientes, 40 (37%), 93 (86,1%) y 51 (47,2%) presentaban cifras de PA, LDLc y HbA1c por encima de objetivo, respectivamente. Sólo 5 pacientes (4,6%) cumplían los 3 objetivos recomendados de PA, LDLc y HbA1c.

Discusión: El control multifactorial (PA, LDLc y HbA1c) de los pacientes con DM2, mayoritariamente con riesgo cardiovascular muy alto, es subóptimo, sobre todo del LDLc. El control conjunto de los 3 factores es francamente bajo. Nuestros resultados son similares a otras cohortes descritas en la literatura. Arteriotarget posibilita identificar los objetivos de control integral adaptados a cada enfermo, en segundos y ofreciendo mensajes concisos asimilables por el médico en el escaso tiempo de consulta.

Conclusiones: En el contexto de un escaso control multifactorial en pacientes diabéticos no ancianos y con muy elevado riesgo vascular (sólo uno de cada 20 pacientes con DM2 está controlado integralmente), una herramienta electrónica de apoyo a la toma de decisiones podría ser de utilidad. El estudio Arteriotarget, actualmente en curso, pretende arrojar luz sobre esta cuestión.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?