Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
20. Riesgo vascular
Texto completo

RV-24. - ECOGRAFÍA CAROTIDEA EN EL Síndrome DE SJÖGREN PRIMARIO. RECLASIFICACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

J. Cantero-Hinojosa1, C. Magro Checa2, C. García Rodríguez2, J. Rosales Alexander2, J. Salvatierra-Ossorio2, E. Raya-Álvarez2, G. Fatoul del Pino1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Reumatología. Hospital San Cecilio. Granada.

Objetivos: La carga inflamatoria que conlleva las enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso supone un incremento del riesgo cardiovascular (RCV). La ecografía carotídea permite, mediante el análisis de las placas y el grosor de la íntima-media (GIM), evaluar y reclasificar el RCV en estos pacientes. Pretendemos valorar el RCV en pacientes con SS1 mediante aplicación de tablas SCORE calibradas nacionales y analizar la reclasificación de estos pacientes mediante ecografía carotídea.

Métodos: Se estudiaron 40 pacientes con SS1, con edad media 50 ± 9,9 años y 40 controles apareados por edad y sexo. Se clasificaron en RCV bajo, intermedio, alto o muy alto (tablas SCORE calibradas nacionales, Rev Esp Cardiol. 2007) y se realiza un ecografía carotídea en la que se mide el GIM y las presencia de placas. Esto último reclasifica el riesgo inicial. Análisis estadístico: t de Student, test de Mc Nemar.

Resultados: Los pacientes con SS1 presentaron mayores valores medios iniciales de SCORE en comparación con el grupo control (p = 0,02). En el grupo con SS1 se detectaron mayor número de placas carotídeas (p = 0,003, OR = 6,64), siendo el GIM mayor también en este grupo (607 ± 84 vs 647 ± 89, p = 0,042). El 35% de los pacientes con SS1 fueron reclasificados a mayor riesgo tras la ecografía carotídea.

Conclusiones: Los pacientes con SS1 presentan un mayor riesgo cardiovascular en comparación con los controles, permitiendo el uso de la ecografía carotídea el reclasificar el RCV, con el beneficio de un poder instaurar un tratamiento precoz y una disminución de la mortalidad por este motivo.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?