Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
20. Riesgo vascular
Texto completo

RV-13. - TGF BETA Y DIFERENTES DIETAS: LA CLAVE PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR

B. Ruiz Estévez1, C. Rodríguez Leal1, R. Toro Cebada2, I. Tinoco Racero1, N. Caro Gómez1, P. Pérez Guerrero1, M. Monsalvo1, A. Mangas Rojas2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 2Departamento de Medicina. Facultad de Medicina. Cádiz.

Objetivos: El objetivo del presente estudio fue examinar las diferencias corporales en una población de atletas sometidos a un programa de intervención de la dieta a largo plazo, y correlacionar estas diferencias con diferentes patrones de proteínas.

Métodos: Cuarenta y cuatro jugadores de rugby semiprofesional han sido asignados al azar, para seguir una dieta mediterránea (DM) o una dieta hiperproteica (DP). Medidas antropométricas y muestras de sangre fueron recogidas al inicio y a los 6 meses. Se analizaron los perfiles de proteínas del plasma.

Resultados: Cuando se compararon ambas dietas, el aumento de la masa corporal total fue ligeramente mayor en los individuos después de una DP (2,19 ± 1,21%). Los que siguieron la DM aumentaron su masa muscular. Se definen dos grupos, aquellos que demostraron una correlación directa entre el aumento del musculo corporal y el aumento de peso corporal (G1) y un segundo (G2), que incluye a los individuos que aumentaron la masa muscular pero perdieron peso corporal. GDF3 y/o BMP2 se encontraron en niveles más altos en el plasma del grupo G1, mientras que GDF7, NODAL e INHBB se detectaron en niveles más altos en el plasma de G2.

Conclusiones: Se ha encontrado una correlación entre los diferentes perfiles de proteínas y los compartimentos corporales. La identificación potencial en el plasma de altos niveles de varios componentes de la familia de los TGF-β en una población después de una dieta DM que perdieron peso corporal con el aumento de masa muscular, sugieren la influencia de estos factores en todo este proceso.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?