Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
20. Riesgo vascular
Texto completo

RV-28. - PREVALENCIA DEL SÍNDROME METABÓLICO Y SU RELACIÓN CON LA ADHESIÓN A LA DIETA MEDITERRÁNEA EN PACIENTES DE MEDICINA INTERNA

S. González García, E. Pardo Magro, M. Pérez Palacio, M. Rabadán López, M. Torres Bernal, R. Rostro Gálvez, D. Magro Ledesma, L. Nevado López-Alegría

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Badajoz.

Objetivos: Describir la incidencia de síndrome metabólico en pacientes ingresados en Medicina Interna, así como su relación con diversos factores ambientales, sociales y dietéticos.

Métodos: Se realizó un estudio transversal, realizando mediciones antropométricas y encuesta alimentaria de adhesión a la dieta mediterránea del estudio PREDIMED, a pacientes ingresados en nuestro servicio. Se emplearon los criterios de consenso de definición de síndrome metabólico que incorporan los de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), la American Heart Association (AHA) y el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). Para el análisis estadístico se empleó el programa SPSS 15.0.

Resultados: Se estudiaron cincuenta pacientes con una edad media de 75 años (DT 15). El 64% eran mujeres y el 36% varones. El 51% provenía de un medio rural, frente al 49% de urbano. La tensión arterial sistólica media fue de 135 mmHg (DT 29 mmHg) y la diastólica de 73 mmHg (DT 15 mmHg). La glucemia basal media fue de 111 mg/dl y una hemoglobina glicosilada media de 7,1 mg/dl. El peso medio fue de 82 Kg y el índice de masa corporal (IMC) medio de 31. La media del perímetro abdominal fue de 108 cm. La puntuación media en la encuesta de adhesión a la dieta mediterránea fue de 7 puntos (baja adherencia) (DT 1,7). Como factor de riesgo cardiovascular principal se encontró la hipertensión arterial (72%). El 52% de los pacientes cumplía criterios de síndrome metabólico, la mayoría con tres criterios de los cinco. En cuanto a las comorbilidades previas, seis pacientes presentaban antecedentes de cardiopatía isquémica, cinco de ellos cumplían criterios de síndrome metabólico. En el caso de los ictus isquémicos, seis pacientes tenían dicho antecedente, presentando síndrome metabólico cuatro de ellos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la presencia de síndrome metabólico y la procedencia rural o urbana de los pacientes, así como con una baja adherencia a la dieta mediterránea ni con la puntuación empleada en el formulario. Sí se hallaron diferencias significativas en el índice de masa corporal por el método de t de Student entre los pacientes con síndrome metabólico y los que no lo presentaban (p = 0,01). Se observó correlación lineal entre las cifras tensionales y el peso de los pacientes (p = 0,02).

Discusión: El síndrome metabólico se define como la asociación de factores de riesgo cardiometabólicos que predisponen a enfermedad cardiovascular y DM tipo 2. Su frecuencia ha aumentado mucho en los últimos años debido a la obesidad y el sedentarismo. Se produce por aumento de grasa ectópica en vísceras abdominales, lo cual causa la disfunción del tejido adiposo con incapacidad para incorporar más triglicéridos y que conlleva resistencia periférica a insulina. En el estudio DARIOS se estimó una prevalencia del 32% en varones y 29% en mujeres, afectando a casi un tercio de la población adulta española. La prevalencia aumenta con la edad y de manera especial con el IMC.

Conclusiones: Nuestro estudio presenta varias limitaciones, entre ellas el pequeño tamaño muestral. La ausencia de significación estadística entre la dieta mediterránea y el síndrome metabólico podría ser explicada por el sesgo por el cual el encuestado toma conciencia de los valores y comportamientos estándar socialmente aceptados adaptando su comportamiento a esas actitudes y valores adulterando así el resultado de la encuesta. Como conclusión, es muy importante la identificación de este síndrome ya que en estos sujetos la intervención médica, a través de cambios en el estilo de vida y pérdida de peso, tiene un gran impacto.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?