Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
16. Gestión clínica
Texto completo

G-66. - ANÁLISIS DE PACIENTES CON METÁSTASIS HEPÁTICAS REMITIDOS A UNA CONSULTA DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO

R. Apolinario1, C. Sánchez2, N. Moya1, E. Verdugo1, L. Cabrera3, J. Sánchez3, M. Martínez4

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Digestivo, 3Servicio de Radiodiagnóstico, 4Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos: Las consultas de diagnóstico rápido (CDR) constituyen una alternativa a la hospitalización convencional permitiendo el estudio precoz de pacientes con patología grave como es el caso de pacientes que consultan con LOES hepáticas (lesiones ocupantes de espacio)sugestivas de metástasis Nuestro objetivo fue analizar las características clínicas, tipo de diagnóstico histológico tiempo de supervivencia y motivo de ingreso en medicina interna si se produjo, de un grupo de pacientes que fueron remitidos a la CDR del servicio de medicina interna de nuestro hospital.

Métodos: El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS.

Resultados: Veinticinco pacientes, 64% varones con edad media de 65 años (49-83) fueron atendidos en la CDR durante el periodo comprendido entre mayo del 2011 y abril del 2014. La mayoría fueron remitidos desde el servicio de urgencias y un 31% lo hicieron directamente de atención primaria. Los síntomas más frecuentes fueron el dolor abdominal (75% de los pacientes), la hiporexia (69,6%), la astenia (65%) y la pérdida de peso (52%). A todos los pacientes se les realizó TAC toracoabdominal biopsia con aguja gruesa bajo control ecográfico para obtener un diagnostico histológico y en 12 se hizo endoscopia alta y baja en búsqueda del tumor primario siendo el resultado de ésta patológico solo en 4 pacientes. El 75% de los pacientes presentaron lúes en ambos lóbulos y los diagnósticos histológicos fueron el adenocarcinoma (15 pacientes) siendo la mayoría bien diferenciados y el carcinoma pobremente diferenciado (5) teniendo 3 pacientes metástasis hepática de tumores neuroendocrinos. El tumor primario más frecuentes fue el cáncer de páncreas (8 pacientes 34% de los pacientes) no encontrándose el tumor primario en un 30% (7 pacientes). Solo ingresaron 7 de los 25 pacientes del total no relacionándose este hecho con el tipo de sintomatología ni con los meses de supervivencia. La supervivencia media fue de 152 días (rango 21-540) no objetivándose relación entre ésta el tipo histológico ni el tumor primario pero sí de manera estadísticamente significativa con la existencia de astenia (p = 0,03) e hiporexia (p = 0,03).

Conclusiones: La mayoría de los pacientes con metástasis hepáticas que consultan en una consulta de diagnóstico rápido son mayores y presentan escasa supervivencia a corto plazo por lo que deberían ser manejados sin necesidad de ingreso siempre que sea posible en vista a no alejarlos de su ambiente socio-familiar ya que los síntomas más frecuentes pueden manejarse de forma ambulatoria.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?