Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
16. Gestión clínica
Texto completo

G-56. - EL HOSPITAL DE DÍA MÉDICO Y LA CONSULTORÍA DE MEDICINA INTERNA: LOS RESULTADOS DE UN TRABAJO EN COMÚN

J. Alegre Herrera, J. Royo Aguado, M. Colmenero Camacho

Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Describir la actividad realizada en el programa de consultoría del Servicio de Medicina Interna con dos Centros de Salud durante el año 2013, siendo el internista de referencia también es responsable del Hospital de Día Médico de Medicina Interna.

Métodos: Recogemos los datos del paciente, procedencia, motivo de consulta y actividad realizada en la consultoría. Se hace un análisis descriptivo de los mismos.

Resultados: Durante el 2013 se atendieron un total de 77 pacientes, con unas edad media de 67.6 años (DE 13,79) y mediana de edad de 70 años. Hombres: 36 (46,75%) y mujeres 41 (53,24%). Procedencia: Centros de salud de Alamillo: 62 pacientes (80,51%) y San Jerónimo: 15 (19,48%). Se realizaron un total de 6 sesiones presenciales conjuntas con el internista y los médicos de Primaria. El resumen de los pacientes atendidos es: anemia (20), insuficiencia cardiaca (6), dolor abdominal (6), ascitis (6), pérdida de peso (4), neumonía (3) y artritis (3). Se muestran los diagnósticos tanto por síndromes como pormenorizados.

Distribución en % por síndrome o enfermedad diagnosticada tras la consulta

Síndrome

Porcentaje

Hematología

36,36%

Cardiología

11,68%

Respiratorio

10,38%

Digestivo

9,09%

Ascitis (paracentesis)

7,79%

Pérdida de peso

5,19%

Úlceras

5,19%

Artritis

3,89%

Otras

10%

Discusión: Entre las alternativas a la hospitalización convencional se encuentra el Hospital de Día Médico. Procedimientos como la paracentesis (diagnóstico y evacuadora), la ferroterapia intravenosa y la transfusión sanguínea, la administración de furosemida intravenosa, etc. permiten añadir a la ya clásica consultoría de Medicina Interna con Primaria una sinergia que permite evitar demoras en un gran número de procesos que motivan la consulta desde Primaria. El médico internista responsable del Hospital de Día aumenta claramente su cartera de servicios.

Conclusiones: La sinergia entre el Hospital de Día Médico de Medicina Interna y la consultoría con Primaria nos hace pensar en considerar ambos recursos unidos tanto estructural como funcionalmente de cara a mejorar una serie de procesos cada vez más prevalentes (insuficiencia cardiaca refractaria, anemia ferropénica y anemia asociada a otros procesos, enfermedades crónicas con complicaciones como la ascitis, etc.). Los profesionales de Primaria que optan por esta consultoría "ampliada" se benefician de la amplitud de la cartera de servicios y evitan el envío de pacientes a otras especialidades y a Urgencias. El médico internista ve ampliado también su capacidad de resolución de los problemas de los pacientes, atendiendo a su visión integral y poniéndose en vanguardia de la atención a los procesos más prevalentes de la población adulta.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?