Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
16. Gestión clínica
Texto completo

G-70. - FORMACIÓN EN MEDICINA INTERNA EN ANDALUCÍA: SITUACIÓN ACTUAL, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS (II)

C. Díaz Pérez, M. de Sousa Baena, B. Barón Franco, F. Flor Barrios, M. Soto Martín

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva.

Objetivos: Conocer las características e inquietudes de residentes andaluces de Medicina Interna, en cuanto a su especialidad. En España se presentaron 7.360 aspirantes, quedando 225 plazas desiertas. En Andalucía se ofertaron 893 plazas (2013: 1.027).

Métodos: Se llevó a cabo mediante una hoja de recogida de datos diseñada para ello, mediante una encuentra SSPA. Se envió correo electrónico a todos los residentes MI (PortalEIR), tutores (PortalEIR), jefes de servicio y a todos los miembros de la junta directiva de SADEMI.

Resultados: De los 243 residentes de Medicina Interna de Andalucía, contestaron a la encuesta 146% (60%), la mayoría en rango de 25-30 años (125 pacientes), siendo sexo predominante el femenino (92 residentes). En cuanto al tema de guardias de urgencias la nota media fue de 3,51, un 48%, con nota superior a 5 en el 40% de los casos, seguido de una puntuación de 4,5 las guardias de Observación, las guardias de planta puntuadas con una nota máxima de 8/10 en el 25% de los casos (media de 5,49), sin duda al comparar ratio guardias de puerta con respecto a planta, existe gran discrepancia a favor de las de puerta. Aproximadamente el 50% de los residentes puntúa a Sociedad Andaluza de Medicina Interna, con nota superior a 7. Un apartado a tener en cuenta es el nivel de supervisión que tienen los residentes en la mayoría de los casos se encuentran contentos (R1-2 y R5), habitualmente (40%) los residentes de últimos años tienen figura referente para consultar dudas. En cuanto al tema docente en el 65% casos refiere que es posible pero difícil por la carga asistencial diaria de cada hospital. En cuanto a áreas de mejoras la mayoría coinciden en mayor supervisión en guardias, tanto planta como puerta y más tiempo para dedicar a la investigación.

Conclusiones: Un tema abordable y a tener en cuenta es la preocupación de los residentes de Medicina Interna a la hora de poder intentar iniciar plan de investigación, y la dificultad para poder acudir a congresos, charlas para mejorar su formación docente. Por otro lado el tema de guardias puerta vs planta se ve mermada en gran parte, por el gran número de guardias realizadas en urgencias en detrimento de las realizadas en planta, al mismo tiempo se ve disminuida la formación del residente en cuanto a manejo de paciente crítico hospitalizado en planta.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?