Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
13. INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FA (ICYFA)
Texto completo

522 - ORGANIZACIÓN, MANEJO Y TRATAMIENTO DE LA IC EN UNIDADES ACREDITADAS DE MEDICINA INTERNA Y CARDIOLOGÍA EN ESPAÑA

Álvaro González Franco1, Ángel Trueba Sáiz2, Arantxa Matalí Gilarranz3, Luis Manzano Espinosa4, José González Costello5, Jesús Casado Cerrada6, Manuel Anguita Sánchez7 y Evelyn Santiago Vacas8

1Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 2Medical Affairs Professional Diabetes, Lilly España, Madrid. 3Medical Affairs, Boehringer Ingelheim España, Sant Cugat del Vallés (Barcelona). 4Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 5Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de Bellvitge, Bellvitge (Barcelona). 6Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Getafe, Getafe (Madrid). 7Servicio de Cardiología, Hospital Reina Sofía, Córdoba. 8Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Germans Trías i Pujol, Badalona (Barcelona).

Objetivos: Las Unidades de Insuficiencia Cardíaca (UIC) se crearon para abordar la insuficiencia cardíaca (IC) de una forma integral y atender la complejidad de estos pacientes. El objetivo de este trabajo es conocer la organización y coordinación de estas unidades, así como el uso de biomarcadores y la aplicación de los fármacos recomendados para la IC.

Métodos: Durante el año 2021 se realizó una encuesta online anonimizada a 110 UIC acreditadas (37 de Medicina Interna adscritas al Programa UMIPIC, 73 de Cardiología acreditadas SEC-Excelente). Se evaluaron las respuestas referentes a los recursos sanitarios, sistemática de seguimiento, adherencia a las recomendaciones actuales de las sociedades científicas y coordinación asistencial.

Resultados: De las 110 encuestas enviadas, fueron contestadas 83 (75,5%): 34 (92%) de UMIPIC y 49 (67%) de Cardiología. Las UIC están constituidas mayoritariamente por médico + enfermería. El seguimiento es variable, con predominio de revisiones precoces en las UMIPIC (33,3 vs. 10,9%, p = 0,012). El 70,1% de las UIC disponen de enfermería a tiempo completo y el 92,3% de Hospital de Día. Los biomarcadores más utilizados son NT-proBNP (90,4%), troponinas (66,3%) y CA125 (55,4%), sin diferencias significativas entre especialidades. La calidad de vida se evalúa mediante la clase funcional de la NYHA (91,6%). El cuestionario Kansas City o el test de la marcha se utilizan significativamente menos en las UMIPIC (p < 0,05). La titulación de los fármacos es realizada preferentemente por el médico en las UMIPIC (61%), y de forma dual en cardiología (52,2 vs. 35,5%, p = 0,051), alcanzándose en los primeros 3 meses (45,5%) o 3-6 meses (44,2%), sin diferencias entre especialidades. La secuencia farmacológica más habitual es: inhibidor de la neprilisina y del receptor de angiotensina (INRA), betabloqueante (BB), antagonista del receptor de la aldosterona (ARM) e inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (iSGLT2) (53,2%). Se titulan todos los fármacos a la vez (85,7%). El INRA se inicia durante la hospitalización (97,4%), en el debut de IC (94,9%) y en pacientes sin inhibidores del sistema renina-angiotensina (IECA/ARA-II) (92,2%). Los iSGLT2 se introducen desde la hospitalización con menor frecuencia en las UMIPIC (43,8 vs. 84,4%, p < 0,001). El 43,9% de la UIC refieren coordinarse con Atención Primaria, con seguimiento conjunto de pacientes en un 13%, centrado en los de mala evolución o reingreso, sin diferencias entre Medicina Interna y Cardiología.

Conclusiones: La dotación de recursos es similar, con revisiones más precoces en UMIPIC y titulación entre médico y enfermería más frecuente en Cardiología. El NT-proBNP es el biomarcador más utilizado como diagnóstico y pronóstico. La combinación farmacológica más habitual es INRA+BB+ARM+iSGLT2, siendo titulados a la vez. El INRA se introduce durante la hospitalización, en el debut de IC y en el paciente sin IECA/ARA-II. El iSGLT2 se introduce durante la hospitalización, preferentemente en Cardiología. La coordinación asistencial es escasa y centrada en pacientes con mala evolución.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FA (ICYFA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?